Concierto Jazz & Classical “De Norte a Sur, de Este a Oeste”

La promoción de la cultura ha sido un elemento constante en las actividades de Conexus desde sus inicios y un reto que ha ido creciendo año tras año. Entre todas ellas destaca la colaboración con una de las principales universidades musicales del mundo, Berklee College of Music, con la que hemos construido una enriquecedora relación que actualmente se plasma en la realización de un gran concierto anual en Madrid.

Tras seis ediciones, este concierto en el que los estudiantes ponen sobre el escenario toda su calidad, diversidad y pasión, se ha convertido en un referente ineludible del calendario musical madrileño y en esta ocasión hemos contado con la participación de la Escuela Reina Sofía. Este año ambas escuelas se han unido para crear una obra única en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Este proyecto acerca a dos prestigiosas instituciones de referencia internacional combinando lo mejor de sus propuestas académicas y musicales. Con estudiantes de muy distintas procedencias, entre ellas la Comunidad Valenciana, el concierto celebra la diversidad de la cultura y las músicas de sus lugares de origen: Grecia, Irán, Hong Kong, Pakistán, Escocia, Costa Rica, Holanda, Balcanes, Colombia, España, Italia y Brasil.

Los estudiantes del máster en interpretación de Berklee Valencia son responsables de la elección del repertorio y han trabajado mano a mano con los estudiantes del máster de composición para películas, televisión y videojuegos en la creación de los arreglos para los mismos.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía representan una muestra del mejor talento musical internacional y son el complemento perfecto para esta colaboración musical donde el norte y el sur, el este y el oeste se juntan, y donde las tradiciones musicales clásicas y modernas se dan la mano.

Entre todos han dado forma a un proyecto único que, una vez más, nos demuestra que la música es un lenguaje universal que nos une, nos permite compartir y conocer la riqueza multicultural de otros países, y nos ayuda a entendernos.

El presidente de la Fundación, Manuel Broseta, destacó que “la Comunidad Valenciana es la región con más músicos por metro cuadrado del mundo, muestran la estrecha relación con la música que tiene nuestra tierra”. Además, explicó el origen de esta unión “tuvimos claro siempre desde Conexus que íbamos a apoyar un proyecto tan importante que apostaba por Valencia y por su talento musical, ubicando a la ciudad en el epicentro del estudio de la música del mediterráneo. Primero concedimos becas a jóvenes estudiantes y después comenzamos a organizar un concierto anual con ellos en Madrid, sólo interrumpidos por la pandemia”, “Y en este caminar conocimos el año pasado a otro de los buques insignias de la educación musical en España y en el mundo, la Escuela Superior de Música Reina Sofia, de la Fundación Albéniz, quien desde el primer momento puso en valor el talento de los jóvenes valencianos, que nunca faltan en su escuela año a año”.