Comunidad Valenciana, Asturias y Madrid, lideraron el crecimiento en 2019

crecimiento-ultimo-trimestre-2019-comunidad-valenciana-pib-airef

Comunidad Valenciana, Asturias y Madrid, lideraron el crecimiento en 2019

Nueve comunidades españolas crecieron por encima de la media en el último trimestre de 2019, según los datos de estimación del PIB de las CCAA publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La media nacional tuvo un crecimiento de un 0,5% en el cuatro trimestre de 2019, porcentaje que fue superado por nueve comunidades, donde destacan las Islas Canarias y Baleares con los mayores incrementos, y Castilla-La Mancha y Extremadura, las que menos.

También crecieron la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, la Comunidad de Madrid y Cataluña, situándose todas ellas por encima de ese 0,5%. Igualando la media nacional, se encuentran Andalucía, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Murcia. Por último, a la cola de crecimiento en el último trimestre de 2019, con cifras inferiores a la media española, se encuentran Castilla-La Mancha, con un 0,4% y Extremadura, con un 0,3%.

A nivel interanual, la AIReF estima que el PIB español creció un 1,8% de media, y que lideraron el crecimiento en el cuarto trimestre Asturias, con un 2,2%; Comunidad Valenciana, con un 2,1%; y  Comunidad de Madrid, 2%; seguidas por Andalucía, Navarra y Cataluña, las tres con un 1,9%, superior a la media nacional.

Con ese mismo porcentaje pero algo por debajo se quedó Galicia, con un 1,8%; País Vasco, Murcia y La Rioja, con un crecimiento del 1,7% en cada caso; Castilla y León, con un 1,6%; Cantabria y Aragón, ambas con un 1,5%; y Extremadura y Castilla-La Mancha, con un 1,4%.

Sin embargo, a nivel intertrimestral, el análisis de la AIReF muestra que Canarias tuvo un crecimiento de un 1,4% y Baleares de un 1,3%, siendo las regiones que presentaron un menor avance en sus economías.

Éstas son las primeras previsiones del PIB de CCAA tras la publicación de la Contabilidad Regional de España del pasado 20 de diciembre, que está afectada por la revisión estadística llevada a cabo por el INE en 2019.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Cinco Días, El País.