TRAS LAS HUELLAS DE GARCIA berlanga

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis Garcia Berlanga, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un mapa ilustrado, una ruta en la que descubrir los edificios y las calles que formaron parte de su estancia en Madrid, gracias a la mirada del escritor Luis Alegre y las ilustraciones de El Marqués

Desde Fundación Conexus te acompañaremos en este recorrido ayudándote a descubrir cada semana dos de los quince lugares que marcaron la vida de uno de los mejores directores del cine español..

El Berlanga de Madrid

El valenciano Luis García Berlanga (Valencia, 1921; Madrid, 2010) que se instala en Madrid en 1947 es un joven apasionado por el cine cuyo instinto natural hacia la alegría queda matizado, tras sus vivencias en la Guerra Civil y con la División Azul, por un rotundo pesimismo alrededor de la vida y la condición humana, una visión demoledora de su país y el carácter español y un brutal desencanto político.

En aquellos años de la posguerra, el dinero de su familia le permite vivir entre algodones, y con criada, en el barrio de Chamberí. Berlanga adora el Madrid de los tugurios nocturnos y el de los cafés y tertulias. En su cine cobra un gran protagonismo el Madrid de la posguerra en Esa pareja feliz, el Madrid del desarrollismo en El verdugoel del tardofranquismo en La escopeta nacional y el de la Transición en Patrimonio nacional Nacional III. Esas películas se mantienen como un testimonio de primera clase del Madrid de su tiempo y del clima social, político, cultural y moral de un país derrotado. El término “berlanguiano” evoca una sociedad desquiciada, a la que Berlanga pintó con su inconfundible toque de humanidad, gracia y mala leche.

El 13 de noviembre de 2010, en su casa de Somosaguas, Berlanga murió mientras dormía. Pocos españoles tienen la inmortalidad tan garantizada.

Comenzamos el recorrido

Casa familiar / Family home

Calle de Alonso Cano, 29 – Metro: Alonso Cano

En este edificio del distrito de Chamberí el director de cine Luis García Berlanga (1921-2010) vivió sus primeros años en Madrid, de 1947 a 1962. Durante esta etapa firmó cintas tan icónicas como Bienve- nido, Mr. MarshallPlácido El verdugo.

Cines Callao
Plaza del Callao, 3 – Metro: Callao

El Cine Callao, situado en el número 3 de la emble- mática plaza del mismo nombre, acogió el estre- no en 1953 de Bienvenido, Mr. Marshall. «Callao presenta hoy, precisamente hoy, sábado de Gloria, Bienvenido Mr. Marshall». De este modo las pági- nas del diario ABC del 4 de abril de 1953 recogían el primer pase de la socarrona comedia de Luis García Berlanga sobre las ayudas nortemericanas. En la misma plaza del Callao estuvo la sede de InCine (Compañía Industrial Cinematográfica), empresa creada en 1968 por Alfredo Matas y José Antonio Sáinz de Vicuña, con la que Berlanga fil- maría varias de sus películas.

Si quieres continuar esta maravillosa ruta no te pierdas nuestra publicación del próximo viernes.