Claves en seguridad alimentaria: colaboración, armonización y confianza

jornada-seguridad-alimentaria-embutidos-martinez-leonor

Claves en seguridad alimentaria: colaboración, armonización y confianza

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acogido la jornada “Seguridad Alimentaria en España”, organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Foro Interalimentario.

Los encargados de llevar a cabo la inauguración del evento han sido Faustino Blanco González, Secretario General de Sanidad y Consumo y presidente de AESAN, y Víctor Yuste Jordán, Director General de Foro Interalimentario. La jornada ha contado con dos mesas redondas formadas por expertos de empresas destacadas como Grupo Martínez, IRTA y AESAN, que han tratado la situación actual de la seguridad alimentaria en España y han analizado los problemas pasados para seguir mejorando.

Leonor Sáiz, de Embutidos Martínez, ha subrayado “el fuerte compromiso del sector agroalimentario español con la seguridad alimentaria y con la sostenibilidad. De hecho, los objetivos de seguridad, calidad e innovación de las empresas ya están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible: lo que se busca es, cada vez más, lo que se conoce como innovación responsable”.

Sáiz también ha hablado de la importancia del concepto de Food Integrity, que incluye Food Safety (basado en APPCC), Food Defense y Food Authenticity, estando estos dos últimos, avalados por los referenciales privados. A propósito de este asunto, Sáiz ha manifestado que “sería muy importante que se establezca una norma de mínimos para las empresas que no tengan implantados dichos referenciales”.

La segunda mesa redonda ha estado formada por RASFF de la Comisión Europea; Fernando Simón, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad; José Carlos Martínez, capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA-Guardia Civil); Paloma Cervera, de AESAN; y Victoria Gilabert, del Grupo Alimentario Citrus (GAC).

Enrique Beltrán ha explicado que el RASFF está integrado por 32 países europeos, la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Órgano de Vigilancia de la EFTA. “No es un sistema de control, sino de transmisión de la información”, y se fundamenta en el artículo 50 del Reglamento (CE) nº176/2002, mientras que sus normas de aplicación las recoge el Reglamento (UE) nº16/2011 de la Comisión.

La jornada finalizó con un foro de comunicación moderado por Fernando Martínez, Director de Revista Alimentaria, en el que se ha hablado de la manera de comunicar dentro del sector agroalimentario, las ‘fake news’ y la importancia de informar con rigor científico para no crear desinformación en la sociedad.

En este sentido, Alipio Gutiérrez, ha manifestado que “en temas de salud, nutrición, alimentación, los periodistas no podemos ser objetivos, debemos estar alineados con la ciencia y transmitir solo aquello que sea ciencia. También es clave la alfabetización mediática de la población: darles formación para que sepan interpretar las informaciones. Y también desarrollo del espíritu crítico”.

Laura Fernández, de EUFIC por su parte, ha explicado que “los consumidores desconfían porque creen que las empresas no priman los intereses de los consumidores, sino solo sus intereses económicos”.

La clausura del acto ha corrido a cargo de María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad en funciones, que ha concluido diciendo que “debemos aprovechar cualquier oportunidad para mejorar en control y comunicación entre otros factores”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Revista Alimentaria.