‘Chicos en la playa’ de Sorolla, en el ranking de favoritos para los españoles

Chicos_en_la_playa,_por_Joaquín_Sorolla

‘Chicos en la playa’ de Sorolla, en el ranking de favoritos para los españoles

‘Las Meninas’ de Velázquez, ‘El Jardín de las Delicias’ del Bosco y ‘Chicos en la playa’ de Sorolla, son las obras pictóricas que los españoles pondrían en el salón de su casa según un estudio del Instituto Sondea, que contó con una muestra de más de 3.300 personas.

Con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, el Instituto Sondea ha elaborado un informe basado en una encuesta diseñada específicamente para obtener información estadística sobre la percepción que tienen los españoles sobre la institución así como autores y obras favoritas o hábitos de visita. La encuesta ha sido dirigida a personas de entre 18 y 65 años residentes en España y seleccionados de manera intencional y proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, edad y Comunidad Autónoma.

Velázquez ha sido el ganador indiscutible, considerado por los españoles como el mejor pintor de todos los tiempos, con un 37,14% y el que mejor representa a España según el 40,25% de los encuestados, seguido por Goya. Además ‘Las Meninas’ se posiciona como el cuadro favorito con un 60,10%, seguido de ‘La Maja desnuda’, ‘El 3 de mayo en Madrid’, ambos de Goya, y ‘El Jardín de las Delicias’ del Bosco.

La encuesta también ha mostrado que casi un 40% de los españoles no ha visitado una de las mejores pinacotecas del mundo, y de los que sí lo han hecho, la mayoría han acudido hace tres años o menos (26,59%), seguidos muy de cerca por los que lo han hecho hace entre 4 y 9 años (24,96%), mientras que el 84% declara que le gustaría volver. En cuanto a los hábitos de visita, cabe destacar que la mayoría lo hace en pareja (70,74%).

Entre los motivos por los que los españoles no acuden a museos se encuentran la falta de tiempo, la mala comunicación y el precio de las entradas, opinión a la que se acoge especialmente el público joven. No obstante, el 94,88% de los españoles afirman que el Museo del Prado es una de las grandes aportaciones a la cultura universal y uno de los que más se conoce (86,51%), seguido del Reina Sofía y el Thyssen.

El 71,54% de los españoles dicen sentirse muy orgullosos o bastante orgullosos de la pinoteca madrileña, siendo los adjetivos con los que más relacionan al Museo del Prado “español”, “público” y “universal” y a sus colecciones con “clásico”, “enriquecedor” y “maravilloso”.

Por último, como ya avanzábamos al inicio de la noticia, el cuadro que los españoles pondrían en el salón de su casa sería ‘Las Meninas’ de Velázquez, con un 31,34%; ‘El Jardín de las Delicias’ del Bosco, con un 25,44%; y ‘Chicos en la playa’ del valenciano Sorolla, con un 23,03%.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia elaborado con los datos extraídos del estudio sociológico sobre españoles y El Museo del Prado, cuyas conclusiones podéis ver en su web haciendo clic en el enlace.