Cerámica, combustibles, esmaltes y frutas, productos valencianos más demandados en Emiratos

Cerámica, combustibles, esmaltes y frutas, productos valencianos más demandados en Emiratos

CLIMENT MANTIENE REUNIONES EN LA OFICINA COMERCIAL DE ESPAÑA EN DUBÁI Y CÁMARA DE ESPAÑA 

Los productos de la Comunitat Valenciana más demandados en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos son los cerámicos –que suponen un 24% de la exportación total–, junto con los combustibles, los esmaltes, las máquinas y las frutas con el 63% del valor exportado.

Por su parte, los sectores con mejores perspectivas de la economía de Emiratos son petróleo y gas; energía (nuclear y renovables); arquitectura, construcción e ingeniería (ACE); educación; defensa; seguridad y protección; aeroespacial; atención sanitaria y dispositivos médicos; automoción; y electrónica de consumo.
También alimentación (productos orgánicos, la fruta y verdura, el aceite o cordero), sector agroindustrial y de insumos y tecnología agrícola.

Destacan también los servicios: de ingeniería, consultoría especializada (turismo, gestión sanitaria), arquitectura e interiorismo, entre otros.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha desarrollado estos días “una intensa agenda de trabajo” en Dubái, a donde se ha trasladado para apoyar a las empresas valencianas presentes en la feria agroalimentaria Gulfood.

Durante la segunda jornada en Emiratos, Rafa Climent se ha reunido con el consejero económico y comercial de España en Dubái, Andrés Salinero, para conocer de primera mano cómo se está comportando el mercado y las oportunidades existentes para las empresas españolas en estos momentos, informa la Generalitat en un comunicado.

En el encuentro, ha comentado la estrategia de la marca España en este “interesante mercado”, ha señalado Climent. “Emiratos cuenta con una economía muy dinámica, abierta al exterior y con una ubicación que le convierte en puerta de entrada a la región con interesantes oportunidades de negocio que hacen de los Emiratos Árabes un mercado atractivo para los exportadores de la Comunitat”, ha explicado.

“Las empresas y productos de la Comunitat Valenciana son un referente en las distintas ferias internacionales como Gulfood” que se celebra esta semana, “con una calidad que les permite competir en cualquier mercado”, ha destacado.

Cuarto mercado asiático

Emiratos es el cuarto mercado asiático para los productos de la Comunitat Valenciana y el segundo en Oriente próximo. Es un mercado muy dinámico con una tasa de crecimiento del 31% en el valor de las exportaciones valencianas en el periodo enero-noviembre de 2021, con un valor de 247 millones de euros.

Además, Climent y Maria Dolores Parra se han reunido con representantes de la Cámara de España y de las empresas valencianas Torrecid y Neolith, que cuentan con presencia en Dubái.

La jornada de reuniones ha continuado con la visita a las instalaciones de la antena del Ivace en Dubái, donde han conocido los distintos servicios que en estos momentos están prestando a las empresas valencianas con intereses en el mercado. Un apoyo personalizado y adaptado a las características de las empresas con las que el Ivace persigue facilitar la introducción de empresas y productos en este interesante mercado.

Finalmente, la comitiva se ha dirigido al ‘showroom’ de la empresa Andreu World en Dubái, situada en Jumeraih Business Center, que se posiciona como un referente en los Emiratos Árabes con productos que destacan por su diseño e innovación fabricados en la Comunitat Valenciana.

Emiratos Árabes Unidos cuenta con un “interesante” mercado para una población actual de 10 millones de habitantes y con un alto ingreso per cápita, el duodécimo mayor del mundo. Dubái es el principal centro del país, donde se concentra cerca del 30% de la población, cercana a los 3 millones de habitantes.

La economía de Emiratos es la segunda mayor en la región, solo superada por la de Arabia Saudí. Los Emiratos, y particularmente Dubái, han sabido aprovechar su situación estratégica entre Asia y Europa, posicionándose como el principal centro logístico, de transporte, comercial, financiero y ferial de la región.

Desde la administración autonómica apuntan que “los esfuerzos del gobierno del país en la diversificación económica han reducido la porción del PIB del sector de petróleo y gas al 30%”.

El gobierno ha aumentado el gasto en creación de empleo y expansión de infraestructura y está abriendo los servicios públicos a una mayor participación del sector privado. Las zonas de libre comercio del país, que ofrecen un 100% de propiedad extranjera y cero impuestos, están ayudando a atraer inversionistas extranjeros.

Para los productos de la Comunitat Valenciana, Emiratos Árabes Unidos destaca como el cuarto mercado asiático más importante y el segundo en Oriente próximo y ha ascendido al puesto 23º como destino mundial de los productos valencianos, concluyen.

 

Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticia de CastellónPlaza.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...