CEOE llevará a Valencia el proyecto ‘Invierte en Cuenca’

ceoe-cuenca

CEOE llevará a Valencia el proyecto ‘Invierte en Cuenca’

El presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, ha anunciado que el proyecto ‘Invierte en Cuenca, valor de Futuro’, también se presentará a lo largo de este 2020 en Valencia, y ha aplaudido la decisión del alcalde de la capital, Darío Dolz, de construir un nuevo polígono industrial al amparo de los que dice el nuevo Plan de Ordenación Municipal que ultima el Ayuntamiento.

Peña, a través de una entrevista con Europa Press, ha hecho un balance “más que positivo” sobre la jornada de invierte en Cuenca que se desarrolló la pasada semana en Madrid. Según el dirigente de los empresarios conquenses, esta jornada fue “la puesta de largo del proyecto”, donde tuvieron la oportunidad de hablar de Cuenca como destino empresarial “delante de más de 200 personas de las cuales había más de 100 inversores, de las que el 30% era internacional”.

“Creemos que esa respuesta ha respondido a lo que desde el proyecto demandábamos, que era que no se quedase en algo local, y ha despertado mucha expectación más allá de nuestras fronteras”, ha manifestado Peña. La presentación giro en torno a tres ejes: la localización, dado que la provincia se encuentra en el centro del país; el precio de los polígonos , “que son más competitivos que el de las comunidades colindantes, y debido al agotamiento que empieza a haber en muchos de los polígonos de Madrid y Valencia, es un aspecto que podemos explotar desde la provincia de Cuenca”; y el que fue calificado como “más importante”, “la cercanía con las administraciones y el compromiso que han adquirido tanto alcaldes como Diputación y Junta con el compromiso de facilitar la llegada de cualquier inversión, sobre todo en tramitación, que puede ser determinante a la hora de que un inversor decida instalarse en un sitio u otro”.

La intención de la patronal conquense este año, es la de llegar también al levante y poder hacer una presentación ante inversores en Valencia. Por eso está trabajando con la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, de empresarios valencianos con intereses en Madrid, “porque al tener intereses en la capital española, se puede tener algún nicho de mercado importante en esos empresarios que ya están en Madrid y que tal vez alguna de sus instalaciones podrían estar en la provincia de Cuenca”.

No hay fecha para dicha presentación, pero Cuenca se ha mostrado seguro de que tendrá lugar a lo largo de este año. Además, ha asegurado que la presentación en Madrid “fue un poco un reparto de tarjetas”, donde sobre todo una empresa logística mostró mucho interés, por lo que seguirán teniendo reuniones. “También hubo empresas dedicadas al sector fotovoltaica, que también mostraron interés, y Cuenca sería un destino muy bueno para este tipo de inversiones”.

Para Peáña, las zonas donde más se está potenciando el suelo industrial son las que se encuentran cerca de los grandes ejes de comunicación de la provincia, como la A-3, “que es la que más potencial tiene”, “sin olvidar” la AP-36 y la A-43, “donde también hay una importante oferta de suelo industrial”.

“Hay otras zonas como pueden ser la Alcarria o la Serranía que por desgracia no cuentan con mucho suelo industrial, pero si quisimos poner el acento en sectores que realmente se podrían desarrollar en estos sectores como el de la madera”, añade.

Sobre nuevas zonas industriales que el nuevo Plan de Ordenación Municipal prevé para la capital conquense, que anunció el alcalde Darío Dolz en una entrevista en Europa Press el pasado fin de semana, Peña las ve “fundamentales”. “Para traer inversión es fundamental contar con ese suelo, y una de las asignaturas pendientes de Cuenca capital es el tema del suelo, que no se dispone de mucho, entonces es un trabajo que sí se debe hacer desde la administración”.

En cuanto a la formación del nuevo gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, Peña manifiesta que “siempre hemos trabajado en colaboración con todos los Gobiernos, y con este también estamos dispuestos a hacerlo”. “Al igual que han hecho nuestro presidente a nivel regional, Ángel Nicolas, como el nacional, Antonio Garamendi, desde Cuenca lo que demandemos es que no se tome ningún tipo de decisión que al final afecte a la empresa sin que la empresa esté en la mesa, y veamos ahí la subida del sueldo mínimo”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de 20minutos.