Castellón se convierte en la primera ciudad española que se incorpora a la Ruta Europea de la Cerámica

castellon-ruta-europea-de-la-ceramica-primera-ciudad-espanola

Castellón formará parte de la European Route of Ceramics del Consejo de Europa tras ser aceptada como primera ciudad española integrante de esta ruta cultural cuyo principal objetivo es revalorizar y acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural europeo vinculado a la producción de la cerámica, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

La decisión ha sido adoptada en la última asamblea general de la Asociación Europea de la Ruta de la Cerámica. De esta manera Castellón se une a otras cinco ciudades y entidades que forman parte de la red, que son Faenza (Italia), Limoges (Francia), Museo Princenhof de Delft (Países Bajos), Museo Porzellanikon de Selb (Alemania) y Höhr-Grenzhausen (Alemania).

Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, ha manifestado su satisfacción ante la inclusión de la ciudad en esta ruta, que se convierte en un nuevo recurso didáctico y turístico al abrir a visitantes internacionales “el patrimonio que reúne cada una de las ciudades que la integran, y que es especialmente importante en Castelló”. Les permite además descubrir, mediante las visitas promovidas desde esta red, la evolución cultural y social que, gracias a la industria cerámica, han experimentado estas regiones.

Marco ha añadido además que dicha inclusión “nos brinda la oportunidad de compartir a nivel internacional una parte esencial de nuestra identidad, de mostrar no solo las colecciones de cerámica, sino también el proceso de producción de la misma, lo que ocurre entre bastidores, y también las aplicaciones innovadoras que estamos dando, potenciando los usos urbanos del producto cerámico y su inclusión en los proyectos de inversión pública”.

En el comunicado municipal subrayan además que la industria cerámica es una de las más antiguas de Europa y su auge “trajo consigo el desarrollo económico y social de las regiones implicadas”. Además, contribuyó enormemente a la creación de identidad europea al tiempo que refleja las particularidades locales que conviven en sus territorios.

La Red Europea de la Cerámica nació en 2011, certificada como Itinerario cultural del Consejo de Europa un año después, en el 2012. Su principal reto es poner en valor y proteger la herencia, material e inmaterial, ligada a la cerámica, así como coordinar y establecer nuevas sinergias con las principales entidades europeas vinculadas al sector.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.