Castellón lidera la creación de empleo y suma contratos fijos durante el mes de julio

castellon-lidera-la-creacion-de-empleo-en-la-comunitat-y-suma-contratos-fijos

La provincia de Castellón lidera la creación de empleo en la Comunitat Valenciana al registrar 587 parados menos al cierre del mes de julio, dejando la cifra total de desempleados de la provincia en 37.142 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Dada la época estival, el sector que más ha contribuido a esta bajada ha sido el de los servicios, y el único que ha sumado desempleados es el de la construcción durante el primer mes del verano. Si comparamos las cifras con los datos de julio del año pasado, podemos observar que el paro se ha reducido en 891 personas en la provincia de Castellón, es decir, en un 2,93%.

Además de la caída de la cifra de desempleados inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, encontramos otros datos positivos en la provincia como la subida de afiliaciones a la Seguridad Social, que ha registrado un aumento de 2.211 afiliados si lo comparamos con el mes de junio. En términos interanuales podemos hablar de un incremento de 4.467 personas con respecto al mismo período del año anterior.

Los datos positivos de empleo vienen acompañados por un alza de la contratación indefinida, algo menos habitual en Castellón, especialmente en la temporada estival. El Ministerio de Trabajo muestra en sus datos que se han formalizado 3.242 contratos temporales en el último mes de julio y que han aumentado los contratos indefinidos en un 8,23% respecto al mismo período del año anterior, lo que se traduce en 197 nuevos contratos indefinidos más que en julio de 2018, alcanzando así un total de 2.592 contratos.

Si analizamos los datos por sectores, vemos que es el de los servicios el que engloba la mayoría de empleos, relacionados todos ellos con el turismo, que sigue siendo el principal motor de creación de empleo durante el verano. De los 587 parados menos, 338 corresponden al sector terciario. Del resto, 118 pertenecen a la industria, 66 a la agricultura y 112 de personas que no tenían empleo anteriormente. La construcción sumó durante el mes de julio 47 contratos, saliendo de la tendencia negativa que se produjo en dicho sector durante el mes de junio.

Fuente: Castellón Plaza.