Carmencita dispara un 24% su facturación con el auge de la cocina en casa

Carmencita dispara un 24% su facturación con el auge de la cocina en casa

La compañía noveldense cierra 2020 con unos ingresos de 93,1 millones – Los nuevos productos y la exportación también contribuyen al crecimiento

Los cambios de hábitos provocados por la pandemia y la buena acogida de los nuevos productos y formatos que puso en el mercado propiciaron un considerable salto en la facturación de la firma noveldense de especias Carmencita, que cerró el año pasado con unos ingresos de 93,1 millones de euros, un 24,5% más, según la información facilitada por la propia compañía. Un ejercicio del que la firma destaca el importante esfuerzo que realizó para atender el aumento de demanda, lo que llevó a mantener sus instalaciones en producción las 24 horas del día y a hacer turnos también los fines de semana. 

Por gamas de productos, las especias y condimentos siguen concentrando el grueso del negocio, con más de 73,3 millones en ventas, frente a los 60,2 millones del año pasado. Un apartado donde los básicos -como la pimienta, el orégano o la canela- suponen el mayor volumen de facturación, aunque la firma también destaca el importante crecimiento de los nuevos «mixs» de especias y sazonadores que comercializa, o los nuevos formatos de expositor, como los llamativos molinillos de grandes dimensiones, que la firma sitúa además en zonas de compra por impulso.

Desde la compañía, cuya denominación social es Jesús Navarro SA, reconocen que el principal motivo fue el aumento del consumo de alimentación en los hogares que se produjo con el estallido de la pandemia. Un auge de la cocina en casa que también favoreció el resto de las líneas en las que trabaja la compañía, como los edulcorantes y las gamas de preparados para postres y otros ingredientes para repostería, que sumaron otros 19,8 millones. 

Desde la firma noveldense también destacan la apuesta que realizaron por la comunicación a través de redes sociales, como Instagram, donde ofrecen a sus seguidores recetas sencillas. Una fórmula con la que, según apuntan, están consiguiendo posicionar y dar a conocer una mayor variedad de especias. 

Del mismo modo, la compañía también reforzó su estrategia de exportación, tanto por la vía de ampliar destinos, como por la de elevar el catálogo que pone a disposición de sus clientes en el exterior. «Antes nos limitábamos a cuatro o cinco referencias, las más demandadas, pero ahora vamos con todo», aseguran desde la compañía. 

Más de 400 empleados

En cuanto a la plantilla, Carmencita ocupa a unos 400 trabajadores de forma regular, aunque durante la pandemia ha llegado a emplear hasta 470 personas par a atender los picos de demanda que se registraron. En este sentido, la compañía continúa con los trabajos de construcción de su nueva fábrica en el polígono de El Fondonet, en Novelda, que está ejecutando por fases. Ya han entrado en funcionamiento las dos primeras, donde la firma produce sus edulcorantes o los postres, además de algunas especias, como el laurel. La tercera fase se prevé que esté finalizada y entre en funcionamiento en 2023, el año de su centenario. El objetivo es que las nuevas instalaciones permitan a la compañía dar el paso de «envasador» a «transformador» de especias.

En el terreno social, Carmencita ha sido uno de los principales colaboradores de la Alicante Gastronómica Solidaria, la iniciativa que ha servido decenas de miles de menús a personas necesitadas durante la pandemia, y continúa haciéndolo.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Información.es



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