Carlos Pascual en Valencia Plaza: “No me gusta el victimismo, nadie nos tiene manía”

carlos-pascual-portada-noviembre-valencia-plaza

El notario Carlos Pascual, activo representante de la sociedad civil, ha ocupado durante el mes de noviembre la portada de la revista Valencia Plaza. Gracias a su don de gentes y a su progresismo burgués, hizo que muchos políticos, empresarios e intelectuales quisieran contar con él, lo cual le ha permitido vivir en primera línea la historia reciente de València.

Carlos Pascual de Miguel (València, 1944) se jubiló a su pesar hace cinco años tras ganarse el título de ‘notario mayor del Reino’, no sólo por ser el que más firmaba en toda España, sino por su intensa actividad social, que le llevó a ser confidente y/o consejero de multitud de empresarios, políticos y gente de la cultura.

Pascual ha ostentado numerosos cargos como el de representante del Notariado español ante las instituciones europeas, presidente del Consejo Social de la Universitat de València, de la Fundación Universidad Empresa (Adeit), de la Fundación Cañada Blanch y de la Fundación Valencia CF, entre otros puestos de instituciones sociales.

Es presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, vicepresidente de la Fundación Conexus y pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde fue el primer profesional liberal con consideración de empresario.

Amante del arte y amigo de muchos artistas, se declara “comprador de cuadros para convivir con ellos” ya que considera que “una colección ha de tener un enfoque, una idea central”.

Animado por su hijo Carlos, Carlos Pascual abrió un despacho de abogados tras su jubilación. “No pensaba hacerlo, pero mi hijo y mi sobrino, que estaban en despachos nacionales grandes, tenían mucho interés”. El despacho fue posteriormente integrado en Romano Bohorques Tax & Legal. “El mundo de la abogacía tiene tres sectores muy definidos: uno es el low cost, otro son los grandísimos despachos y el tercero es lo que yo llamo despacho de autor, donde sabes quién te va a recibir, quién va a estudiar tu caso, quién va a redactar los documentos… Y ese despacho de proximidad, con mucho nivel, creo que es un espacio que en València responde muy bien a necesidades de la familia y de la empresa, y ahí estamos muy bien ubicados”, explica.

En cuanto a la Fundación Conexus, de la que Pascual es vicepresidente, afirma que “estas organizaciones no se crean de la noche a la mañana, no te puedes inventar una realidad influyente, conectada. Tiene que crecer retroalimentándose y está creciendo adecuadamente. Se está conectando con muchos ámbitos de Madrid y hay que apoyarla”.

Además subraya que la labora de la Fundación Conexus “es un éxito porque este tema es la cuarta vez que se intenta hacer en Madrid y en cuanto esos movimientos se conocían se petardeaban inmediatamente, herían susceptibilidades. El protagonismo lo querían todos y sospechaban de los demás. Eso es muy típico de los valencianos. No me gusta el victimismo; nadie nos tiene manía persecutoria, no salimos perdedores porque sí. Ese modo de ser nuestro tan independiente, poco organizado, muy autocrítico, nos hace perder peso fuera”, explica Pascual.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valencia Plaza.