CaixaForum Valencia inaugura el 22 de junio con una semana de puertas abiertas al público

CaixaForum Valencia

05/05/2022.- CaixaForum València abre el próximo 22 de junio y tendrá sus puertas abiertas al público durante una semana. Un día antes será la inauguración oficial del último espacio cultural que la Fundació “LaCaixa” pone en marcha en nuestro país y “el más singular”, como insiste en cada presentación de los avances la directora general adjunta de la Fundació “LaCaixa”, Elisa Durán. En la presentación ha estado acompañada por Álvaro Borrás, director de este nuevo espacio expositivo valenciano.

Este martes se ha dado a conocer la fecha, con las obras interiores ejecutadas casi al cien por cien, pendientes de los avances y remates del interior tras dos años de trabajo constructivo. Sin aventurarse a dar previsión de visitantes, Durán presupone que el de València superará los hasta 800.000 visitantes de CaixaForum Barcelona o los 600.000 asistentes del espacio de Madrid.

Tras el aguacero de ayer en València, ni una gotera se descubre en el recorrido que lleva desde la puerta hasta la improvisada sala de prensa, una de las estancias de exposiciones donde dentro de dos meses abrirá al público una de las tres primeras muestras con las que CaixaForum València arranca en la capital valenciana. También será entonces cuando el público pueda descubrir las obras de las jóvenes valencianas Inma Femenía y Ana Talens, de exposición permanente.

“Como ven, hacemos diversas pruebas de estrés y la de ayer fue una de ellas”, comenta distendidamente Durán, que se ha esforzado en transmitir la peculiaridad del CaixaForum que se descubrirá en el interior del edificio pensado por Santiago Calatrava y revisado en su interior por Enric Ruiz-Geli. “Es diferente y singular, ya lo ha sido por su complejidad pero además será una inauguración con tres muestras, y es la primera vez que se hace”.

La primera será Faraón, Rey de Egipto, una colaboración con The British Museum que traerá a València hasta 137 piezas de la galería británica y que estará en la capital valenciana hasta enero de 2023, más tiempo del habitual pues las muestras de cada CaixaForum se programan durante un máximo de tres meses.

La segunda será Horizonte y límite. Visiones del paisaje, que se podrá ver en la segunda sala de exposiciones. Expondrá 1.000 piezas de la colección de la Fundación y sumará préstamos del Museo del Prado y el Museo Reina Sofia, entre otros, cómo ha explicado el director corporativo de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró.

Ambas se sitúan físicamente bajo El Núvol, un elemento central y alegórico, concebido como la expresión de la cultura que nos protege y encumbra.

Ahí será precisamente donde se desarrollarán en buena parte la programación dedicada al público infantil, y donde empezará el nuevo CaixaForum arranca con su propuesta #LaNube{IA} Educando en la era de la inteligencia artificial. “Aquí se explicarán experiencias humanísticas y éticas fácilmente de implementar, algunas de las cuales ya están en las escuelas”, ha explicado Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundació “LaCaixa”.

Además del contenido expositivo, los jueves de este verano -desde el 30 de junio hasta el 28 de julio- se programarán contenidos artísticos en el ciclo Nits d’Estiu de CaixaForum, que arrancará con Brossy, una performance de Rossy de Palma y Pi Piquer, que emularán la relación de amistad entre Joan Brossa y Joan Miró.

Las semanas siguientes serán Vacances tristes, de Héctor Arnau y Manu Louis; Una història de debó, amb Joana Serrat (en colaboración con el zaragozano Festival Retina); Noir, amb Dani Del·lo Quartet; Ajo+Nacho Mastretta; la proyección de Gravity con música de Carla, también en alianza con el Festival Retina; y la actuación de Julie Fowlis.

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan esta noticia de La Vanguardia