CaixaBank presenta sus resultados anuales siendo la segunda que más sube este año del Ibex 35

28/01/2022 –VALÈNCIA. De no haber sido por la subasta de cierre de ayer, CaixaBank (CABK) hubiera despedido la sesión bursátil como la cotizada del Ibex 35 más rentable en lo que va de año. Pero fue Bankinter la que se llevó el gato al agua finalmente por apenas una décima, cuyas acciones cerraron en los 5,364 euros y un avance anual del 18,96% frente al 18,85% de CABK. Por cierto, cinco de los valores que más suben en 2022 en el barómetro de la renta variable española son bancos -además de esos dos están Sabadell (+13,01%), Santander (+8,88%) y BBVA (+8,25%)-, síntoma claro que la política de ‘tipos cero’ está cada vez más próxima.

La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, que presentará los resultados correspondientes a 2021 antes de la apertura bursátil de este viernes, es el tercer valor que más repunta entre los 130 que dan vida al Mercado Continuo. Solo por delante tiene a Tubos Reunidos (+27,01%) y Bankinter (+18,96%). De este modo, la capitalización de CABK se ha elevado hasta los 23.126 millones de euros. O lo que es lo mismo: cerrando el ‘Top 10’ del Ibex 35 y situándose entre Aena (21.795 millones) y Telefónica (23.966 millones) tomando el cierre de ayer.

Sin ‘cortos’ con nombre y apellidos en su capital -por aquello de no igualar o superar una participación del 0,5%-, CaixaBank ya ha logrado superar las ganancias en el parqué bursátil cosechadas el pasado ejercicio (+15,95%) tras dispararse casi un 19% en las últimas 20 jornadas. Y no solo eso sino que sigue estando muy recomendada. Según las estimaciones de Investing basada en 21 analistas, once de ellos le adjudican una recomendación de ‘compra’, solo uno de ‘venta’ y el resto le tienen colgado el cartel ‘neutral’, con un promedio de 3,040 euros frente a los 2,869 euros del cierre de ayer. A modo de ejemplo, los analistas de Barclays ven a CABK en los 3,20 euros, los de Citi y HSBC en los 3 euros y los de UBS en los 2,80 euros.

De cara a los resultados anuales de 2021, los expertos de FactSet prevén que triplique el beneficio hasta rondar los 5.200 millones de euros tras digerir a Bankia (BKIA) frente a los 1.381 millones obtenidos en 2020. Conviene recordar que entre enero y septiembre del pasado año, CABK disparó su beneficio hasta los 2.022 millones de euros sin contar los extraordinarios asociados por la absorción de BKIA. La intensa actividad comercial y unas menores dotaciones estuvieron detrás de las últimas cuentas publicadas por el banco domiciliado en València.

Amplía la alianza estratégica con Grupo Mutua

Mientras tanto, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri anunció ayer que ha ampliado su alianza estratégica en bancaseguros con Grupo Mutua -tras su ruptura con Mapfre-, con el fin de extender el acuerdo que mantienen en la distribución de seguros de no vida a la antigua red de oficinas de Bankia. SegurCaixa Adeslas, entidad integrada en el Grupo Mutua y participada por CABK en un 49,9%, pagará a CaixaBank 650 millones de euros. Se calcula que, en virtud del acuerdo, aumentará su capacidad de distribuir seguros de no vida a seis millones de clientes adicionales.

CABK completó la absorción de BKIA en marzo de 2021 y procedió a negociar la ruptura del acuerdo de bancaseguros que Bankia mantenía, a su vez, con Mapfre (MAP). Según acordaron a finales del pasado mes de diciembre, CaixaBank pagó a MAP 570,8 millones de euros de indemnización y le compró su 51% en la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones, para después venderla a VidaCaixa. Asimismo, el banco indemnizó a la aseguradora presidida por Antonio Huertas con 247,1 millones por la terminación del contrato de agencia para la distribución de los seguros de no vida.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Una vez roto el acuerdo entre CABK y MAP, el banco ha procedido a ampliar su alianza con Mutua para que el acuerdo de distribución de seguros de no vida a través de SegurCaixa Adeslas se extienda a toda la red de oficinas procedentes de BKIA. CaixaBank distribuye seguros de vida a través de su filial 100% participada VidaCaixa y desde 2011 mantiene un acuerdo con Mutua para la distribución de seguros de no vida.

El banco ha destacado que la ampliación del acuerdo representa, además, “una gran oportunidad de extender la oferta de productos de la entidad a seis millones de clientes con un alto potencial de crecimiento, dado que en la red de Bankia la penetración de los seguros era inferior que en la de CaixaBank”. Tras la reorganización de su negocio de seguros, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar se mantiene como líder en bancaseguros y VidaCaixa como líder del sector asegurador en España.

Primera posición del ranking

Por su parte, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha señalado que el acuerdo se enmarca en su estrategia de seguir acelerando la diversificación de sus negocios, lo que desarrolla fundamentalmente a través de su expansión internacional, el impulso de la actividad de gestión de activos, la entrada en el sector de la movilidad y la apertura de nuevos canales de distribución, como es el caso de la alianza recientemente alcanzada con El Corte Inglés.

Según ha resaltado, el acuerdo con CaixaBank ha impulsado al grupo a la primera posición en el ranking de seguros generales del país y al liderazgo del ramo de salud a través de Adeslas. La contribución total neta de SegurCaixa Adeslas a la cuenta de resultados de Mutua ya ha superado la cuantía de la inversión inicial, que ascendió a 1.075 millones de euros.

El círculo de empresarios de Fundación Conexus recomienda esta noticia de Valencia Plaza.