CaixaBank, Patrono de la Fundación Conexus prevé un crecimiento del 1,9 % del PIB de la Comunitat Valenciana en 2023

CaixaBank Research prevé un crecimiento del PIB en la Comunitat Valenciana del 1,9 % en 2023, superior a la previsión de crecimiento del 1,3 % de la economía española, lo que coloca a esta región como una de las más dinámicas de España.

Si bien el consumo y la inversión se verán afectados por la mayor inflación y las subidas de tipos de interés, la mejora de los “cuellos de botella” y la corrección de los precios energéticos beneficiarán a la actividad industrial y las exportaciones, según un análisis realizado por el servicio de estudios de CaixaBank.

El comportamiento de la economía valenciana está siendo similar al del conjunto del país. Según las estimaciones de CaixaBank Research, el PIB valenciano creció un 5,1 % en 2022 gracias, sobre todo, a la recuperación del turismo doméstico y el tirón del consumo, apoyado en el buen tono del mercado laboral; asimismo, la economía se vio menos afectada de lo esperado por los problemas de suministros en los mercados internacionales.

El empleo está mostrando una mejor evolución que el conjunto de España, con un aumento de afiliados del 4,7 % en 2022, aunque el crecimiento se ha amortiguado en enero (2,5 %) pero la cifra de afiliados supera en un 9 % el nivel de enero de 2019. La construcción y la hostelería son las actividades más dinámicas en términos de empleo.

La tasa de paro se situó en el 13,5 % en el cuarto trimestre del año pasado, seis décimas más que la media nacional pero que mejora los registros del cierre de 2019 (14,1 %).

La desaceleración del consumo está siendo más moderada que en el conjunto español. Así, las ventas minoristas (en volumen) se estancaron en 2022, un dato que mejora, en todo caso, el de España (–1,0 %); de este modo, se sitúan un 2,3 % por debajo de los niveles de 2019 (–4,2 % en el caso de la media española).

La producción industrial presenta una evolución muy similar al conjunto nacional. Tras crecer en 2022 un 2,4 %, idéntica tasa a la de España, el IPI de la región supera en un 3,3 % los niveles de 2019 (–0,4 % en el conjunto del país).

Las exportaciones de bienes tuvieron un buen comportamiento en 2022, y en cuanto al turismo, presenta una menor dependencia del turismo internacional que el conjunto de España.

La Comunitat Valenciana es la cuarta economía española, con un peso sobre el PIB nacional del 9,3 %.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario Castellon Plaza