Brainstorm, la valenciana que sedujo a Spielberg y George Lucas con sus efectos visuales

Brainstorm, la valenciana que sedujo a Spielberg y George Lucas con sus efectos visuales

Inteligencia Artificial, realidad 3D o el 5G son tecnologías que ya forman parte del día a día de la sociedad. Si hace años parecía ciencia ficción poder ‘teletransportarse’ de una casa a un plató de televisión, ahora ya es posible. Unos efectos visuales que diariamente se exhiben en programas de televisión y en la gran pantalla. Y, en diversos casos, tienen un denominador común: la empresa valenciana Brainstorm. Esta firma ha trabajado con la mayoría de cadenas internacionales en la retransmisión de importantes eventos, como la final de Wimbledon o haciendo gráficos en exclusiva para las jornadas electorales en la británica BBC.

Pero, además, su software ha sido utilizado por grandes directores, de la talla de George Lucas o Steven Spielberg, en varias de sus producciones. Así, películas como ‘Inteligencia Artificial’ de Spielberg; ‘Yo, Robot’, de Alex Proyas; ‘Alice in Wonderland’ de Tim Burton o ‘X-Men Origins’ de Gavin Hood llevan el sello valenciano de esta empresa. Además, son los artífices del famoso rosco de ‘Pasapalabra’ y de los gráficos de otro de los grandes éxitos de Antena 3, como es ‘La Ruleta de la suerte’. 

Fundada por Ricardo Montesa, esta pyme valenciana está especializada en la producción de gráficos 3D en tiempo real y estudios virtuales para televisión, producción cinematográfica y presentaciones corporativas. Unos desarrollos que han conquistado a las grandes cadenas de la pequeña pantalla de medio mundo y a la ‘todopoderosa’ industria de Hollywood. Pero el camino hacia el éxito ha sido paulatino. Sus cimientos se asientan en la adaptación a los nuevos tiempos y una continua innovación.

La empresa surgió del mismo proyecto de final de carrera de su fundador, centrado en gráficos de tres dimensiones basados en un software que, mediante líneas y trazados, dibujaba objetos. “Seguí desarrollando ese programa y decidí montar una empresa que se llamaba Montesa 3.  A partir de entonces, empezamos a hacer cabeceras de televisión con esos gráficos, o cortinillas de publicidad para TVE, Canal 9 o Antena 3”, explica Montesa.

Uno de sus primeros trabajos fue la cabecera y los gráficos de las elecciones europeas de 1989 para TVE. “Por aquel entonces, el 3D no existía, y tuvimos que desarrollar un software en dos dimensiones”, rememora Montesa. Desde ese momento, la firma valenciana empezó a ganar fama y se hizo un hueco en la mayoría de televisiones autonómicas, aplicando su tecnología en la retransmisión de las citas electorales. “Éramos los únicos que hacíamos este tipo de desarrollos. Entonces no había competencia, porque estábamos solos en el mercado”, explica el CEO de Brainstorm. 

Tal fue su éxito que, durante cinco años, su software fue el que utilizó la cadena pública británica para mostrar los resultados de las elecciones parlamentarias de este país. Sin embargo, a lo largo de estos años, su lista de clientes ha ido en aumento y ha seducido también a la televisión estadounidense NBC, la japonesa NHK, que tiene 200 licencias de su software, o la italiana RAI. 

Primer plató virtual del mundo

Uno de sus primeros hitos llegó en 1993 con el primer plató virtual para el programa diario ‘El Tiempo’ de Antena 3. En un plató con un fondo verde se proyectaba el globo terráqueo de forma virtual para que el presentador, de forma más didáctica, explicara a los telespectadores la situación climatológica. Pero en el set no había nada, solo el croma y un presentador describiendo las borrascas y otros fenómenos meteorológicos sobre ‘la nada’. Entonces, se hacía la magia y en las pantallas de los españoles aparecía el mapa con el tiempo.

 Foto: EDUARDO MANZANA

“Fue seguramente el primer programa en el mundo que se hizo en un plató virtual. Y con ordenadores que eran verdaderas neveras y rondarían los 100 millones de pesetas”, explica Montesa. “Durante años, tuvimos la exclusividad con la cadena, porque ellos habían financiado los desarrollos”, apunta el fundador de Brainstorm. A partir de ahí, la empresa fue creciendo poco a poco. En sus primeros años, contaban con un equipo de cinco personas, actualmente rozan los 50, con oficinas en diferentes puntos del mundo.

Idilio con Hollywood

Su idilio con la industria cinematográfica llegaría en los años 90. Montesa se fue a trabajar un año a Industrial Light & Magic (ILM), empresa dedicada a producir efectos visuales y gráficos fundada por el cineasta George Lucas, autor de la saga Star Wars. Por aquel entonces, las escenas con efectos especiales se grababan en un plató verde, sin posibilidad de que el director o los cámaras pudieran ver en tiempo real cómo iba a quedar la escena final. “Podían imaginar, más o menos, que a una altura concreta estaba un edificio, pero tenían que usar la imaginación y apoyarse en el storyboard para prever el resultado final”, explica Montesa. 

Desarrollaron un software que permitía tener una visualización en el momento para que mientras se filmaba la escena, el cámara encontrara el encuadre y el director controlara el desarrollo de la acción. “Durante ese año, ILM nos compró una licencia de nuestro software para la película ‘Inteligencia Artificial’ que iba a rodar Steven SpielbergFue la primera vez que se usó nuestro desarrollo para grabar y la primera vez que se recurrió a una tecnología de estas características para facilitar el rodaje”, detalla Montesa. 

Este gran avance para la industria provocó que muchas compañías se interesaran por ellos y les compraran varias licencias que fueron utilizadas en películas posteriores como

la saga de X-Men o “Yo, Robot”, entre muchas otras.

  Foto: EDUARDO MANZANA

Pero, sin duda, uno de los factores que más les ha hecho crecer es su potente departamento de I+D. “La innovación aumenta la competitividad y es nuestro principal valor diferencial de la competencia”, destaca Francisco Ibáñez, director de Investigación y Desarrollo de la compañía. De hecho, en estos últimos años ha participado en varios programas europeos, como el plan Horizonte 2020, dedicado a financiar proyectos de investigación e innovación en diferentes fases. “Sin estas ayudas, la empresa no hubiera crecido como lo ha hecho, ni seríamos lo que somos ahora”, asegura Montesa. 

Fondos europeos

Gracias a estos fondos, Brainstrom ha puesto en marcha un proyecto con 5G que permite crear humanos digitales virtuales para platós de televisión. También les ha permitido desarrollar un software para teletransportar a la audiencia desde sus casas a un programa de televisión con el fin de poder participar en la tertulia, así como convertir tuits o contenido de redes sociales en gráficos en 3D. Este último proyecto ya se ha ejecutado en el espacio de ‘El Tiempo’ de TVE, cuando el presentador exhibe las fotografías de los espectadores. “Es increíble que te apoyen y no tengas que buscarte la vida para todo”, agradece Ibáñez.

Además, desde hace cinco años, la tecnológica ha estado diversificando su negocio hacia el sector educativo. Así, antes de que llegara la crisis sanitaria, estaban trabajando en un programa para profesores bautizado como ‘Edison’. Se trata de una solución de software para crear presentaciones en vivo y online y permitir al docente integrarse en un entorno virtual. “La idea era que sirviera como herramienta para que los profesores puedan enseñar a los alumnos, pero dentro del entorno. Así, por ejemplo, si está explicando la historia de la antigua Grecia, puede ‘transportarse’ a un antiguo templo. O si es una lección de Geografía sobre cordilleras, estar situado en una de ellas”, describe Héctor Viguer, director de operaciones de Brainstorm.

No obstante, la pandemia les ha llevado a redirigir esta herramienta a grandes eventos o presentaciones corporativas. La crisis sanitaria ha obligado a pasar al plano online la mayoría de actos, lo que les ha generado una nueva ola de clientes: compañías que quieren mantener sus celebraciones y hacerlo como si tuvieran lugar en un centro de convenciones. De este modo, Brainstorm ha trabajado en dar servicio a esas nuevas necesidades, recreando escenarios virtuales de grandes espacios como si la ‘vieja normalidad’ siguiera presente. “Es una idea que tiene futuro y que seguiremos trabajando”, resalta Viguer.

De hecho, la empresa fue la encargada de devolver la magia a la retransmisión de las campanadas para despedir al 2020 en TVE. Así, a través de su tecnología, Brainstorm llenó virtualmente de asistentes la Puerta del Sol, consiguiendo que el inicio de este año fuera algo menos frío a causa de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

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