BP convertirá la refinería de Castellón en su centro clave para el hidrógeno

El presidente de BP, Andrés Guevara, se prepara para anunciar una potente inversión en Castellón. La petrolera británica quiere convertir la refinería en uno de sus centros de referencia mundiales para la producción y exportación tanto de hidrógeno como de biocarburantes.

Según explicó Guevara en un acto organizado por la Fundación Conexus, la petrolera aprobará una inversión en un electrolizador de 200 MW en las próximas semanas que servirá como primer paso, pero el objetivo es que esta cantidad se vaya incrementando.

Castellón podría tener una capacidad de hasta 2 GW de producción de hidrógeno, ya que cuenta con el consumo propio de la refinería, así como el que pueden llevar a cabo tanto las empresas azulejeras de la zona, la química o los puertos, pero la compañía aspira a producir hasta 5 GW en España, lo que supondrá la búsqueda de nuevas ubicaciones.

Esta fuerte apuesta por España supondrá que la petrolera multiplique por ocho sus inversiones en nuestro país hasta el año 2040.https://d-40075426981209023412.ampproject.net/2301261900000/frame.html

BP tiene previsto realizar también cinco proyectos de biocombustible centrados en SAF en sus instalaciones de Kwinana, Rotterdam, Castellón, Lingen y Cherry Point con las que aspiran a producir unos 50.000 barriles al día en 2030.

En la actualidad, BP cuenta con una cartera de proyectos de hidrógeno en fase de desarrollo por un total de 1,8 millones de toneladas anuales netas y esperan duplicar esa cifra en 2023. También están avanzando en la captación de clientes para unos 10 millones de toneladas anuales. La cartera de renovables aumentó en 14 GW en 2022, hasta los 37 GW gracias a la eólica marina, Lightsource bp y las renovables vinculadas al hidrógeno en en Australia.

Apuesta por el vehículo eléctrico

BP se prepara también para desarrollar un amplio despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico. La empresa cuenta ahora con apenas 12 puntos pero aspira a llegar a los 800 puntos a finales de este año, principalmente en sus estaciones de servicio, y lo llevará hasta los 5.000 puntos en 2025 y los 11.000 puntos en 2030.

Este objetivo supondría que la petrolera tendrá alrededor del 11% de su objetivo mundial de puntos de recarga (100.000 cargadores) en España, lo que implica una inversión de 1.000 millones de euros.

Por otro lado, BP se prepara también para lanzar dos nuevos hubs de movilidad baja en carbono. El primero de ellos se instalará en Pinto y el segundo en la Comunidad Valenciana. La intención de estos hubs será impulsar el papel del biometano comprimido, la electricidad y el hidrógeno para la movilidad.https://6106646a498b81be0dc9c3b76bed5071.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Iberdrola, Enagás y UBE lanzan con BP el Clúster del hidrógeno HyVal

BP se prepara para lanzar HyVal, el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana. Este nuevo ecosistema energético, tecnológico e industrial contará con la colaboración de Iberdrola, Enagás o la química UBE, así como diversas entidades públicas con el objetivo de convertir la región en un referente en la producción y suministro de hidrógeno renovable en España. La presentación del mismo se llevará a cabo el próximo 28 de febrero con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y Amparo Marco, alcaldesa de Castellón.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario El Economista