BP coloca a la Comunitat Valenciana como puntal de su estrategia en España

El presidente de la firma en España, Andrés Guevera, asegura que la autonomía será el ‘hub’ de electromovilidad en un país que “tiene el recurso solar más competitivo de Europa”

Andrés Guevara, presidente de BP España y SVP strategic corporates & partnerships, ha participado en un encuentro organizado por la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana en Madrid, sobre el reto de la energía, afirmando que la autonomía valenciana va a ser el hub de electromovilidad de España. Durante su intervención Guevara ha explicado la evolución del sector energético y cómo BP se ha reinventado estableciendo una nueva estrategia con el objetivo de tener cero emisiones en el 2050, tanto en sus operaciones como en el uso de sus productos.

Ese viraje de la compañía a partir de 2020 y “que la transición energética es irreversible”, según Guevara, ha puesto a España entre las prioridades del grupo dado que “tiene el recurso solar más competitivo de Europa”. En este sentido, la apuesta por Castelló es clara para el presidente de BP por la “ventaja comparativa de España como país con energías renovables competitivas y la base de activos y recursos humanos que tenemos”.

Un “referente mundial”

Según Guevara, “Castelló va a ser referente mundial porque será a la vez un hub regional y un hub de exportación. El futuro es que la Comunitat Valenciana produzca y exporte hidrógeno verde y biocarburantes al resto de Europa”.

En cuanto a la nueva estrategia, el dirigente ha explicado su apuesta por los hidrocarburos resilientes por lo que descarbonizarán la refinería de Castelló para producir biocombustibles. También plantean producir hidrógeno verde a gran escala para la descarbonizar sus propias operaciones y así contribuir a la descarbonización de la industria y el transporte en el territorio. En esta apuesta, ha anunciado por otra parte que para el 2030 van a instalar 100.000 cargadores eléctricos en el mundo, de los cuales el 11 % (unos 11.000) estará en la península Ibérica.

Además, en su apuesta por la movilidad eléctrica, en el caso de para vehículos ligeros “llevamos 12 cargadores en las estaciones de servicio de BP y esperamos tener 800 a finales del año. También vamos a empezar a desarrollar unos hub de movilidad enfocados al transporte pesado”.

Eje sostenible, verde y digital

El Presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, manifestó durante el encuentro la alineación de las nueva estrategia de BP con el objetivo de Conexus de convertir al Eje Madrid-Comunitat Valenciana en un eje sostenible, verde y digital. Según Broseta, “es necesario establecer una estrategia integral que convierte este eje en un vector de comunicación descarbonizado y conectado digitalmente para situarlo a la altura de las necesidades del siglo XXI”.

“Nosotros tenemos la visión de un corredor abierto al mundo, conectado con el corredor mediterráneo, convirtiéndolo así en un motor de desarrollo económico. Y para ello, nuestro compromiso es que todos los agentes implicados, públicos y privados, hablen entre sí para que este Eje sea una realidad y BP sin duda es uno de ellos”, ha finalizado Broseta.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario Levante