Benicarló celebrará del 12 al 15 de mayo la IX Semana de la Ciencia

Un edición online que contará con  seis ponencias de científicos muy reconocidos en campos como la inteligencia artificial, la física, la astronomía o la cardiología.

El salón de sesiones del Ayuntamiento de Benicarló ha sido el marco escogido para la presentación de la IX Semana de la Ciencias, que este año contará con seis ponencias vía on line ante la crisis sanitaria de la Covid-19.

La organización corre a cargo de la Associació Benicarlanda d’Amics de la Ciència i la Salut (Abacs) y el Ayuntamiento.

El concejal de Cultura, Pedro Manchón, junto al presidente de la asociación Abacs, Angel Alberich, y el técnico de Cultura, Rafa Sánchez, han presentado esta nueva edición de la Semana de la Ciencia.

Manchón ha destacado el trabajo realizado por la asociación Abacs y que “con la Semana de la Ciencia estamos informados de asuntos científicos muy actuales”.

Mientras Alberich ha destacado que “ahora más que nunca se ha demostrado la importancia de la ciencia y por tanto hemos hecho una apuesta importante duplicando las ponencias para convertirla en una programación de excelencia y más internacional”.

La programación

La Semana de la Ciencia se iniciará miércoles 12 con la ponencia que hará la benicarlanda Leo Cerdá, doctora en Física que trabajó en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CIERNE) en Ginebra y ahora aplica todo el conocimiento de la física en la investigación del cáncer infantil.

El jueves 13 continuará la programación con la ponencia dedicada a la inteligencia artificial que hará el ingeniero en Telecomunicaciones Andrés Torrubia, número 1 en inteligencia artificial en España.

El viernes 14 la inteligencia artificial volverá a ser protagonista con la ponencia de Nuria Oliver, que es ingeniería en Telecomunicaciones y doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el año pasado fue nombrada por la Generalitat Valenciana como comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial.

Mientras que por la tarde, la doctora en Astrofísica Julia Marín–Yaseli, que actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea y está colaborando con la misión Perseverance, ofrecerá una charla sobre los retos de la humanidad.

Ya el sábado, 15 tendrá lugar la ponencia sobre salud cardiovascular con los cardiólogos José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Carlos Zaragoza, dedicado a la investigación en el mismo hospital.

La IX Semana de la Ciencia de Benicarló finalizará con la entrega de los premios del Concurso de fotografía científica que cada año organiza Abacs.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de CastellónInformación