27 Feb BDO presenta las predicciones tecnológicas para 2019
La compañía BDO, una de las mayores organizaciones globales de servicios profesionales, ha elaborado un informe donde recoge las 10 predicciones tecnológicas para este 2019. La inteligencia artificial, la tecnología 5G y el blockchain son las nuevas tendencias.
El gran reto que las empresas tendrán que abordar será toda la problemática que deriva de la privacidad y seguridad de datos e información, sin que vaya en detrimento de la innovación y la experimentación. Según el informe, las innovaciones tecnológicas se colocan como el primer factor condicionante positivo para el 67% de las empresas españolas.
La tecnología 5G apareció en 2018 cuando diferentes ciudades norteamericanas albergaron las primeras redes de estas características para los usuarios. Se espera que su uso estandarizado se consolide este 2019, y supondrá velocidades de procesamiento y descarga más altas, mayor conectividad y productividad, y hará posible la digitalización de los procesos de fabricación en muchas empresas gracias a la implementación de IoT.
Por otro lado, en un entorno como el actual en el que la confidencialidad y la protección de datos juega un papel tan importante, el blockchain pasa a ser vital. Gracias a esta herramienta, las empresas pueden proteger la información, la verificación de identidad y el mantenimiento de registros de información de manera incorruptible.
Pasando ahora a hablar de la Inteligencia Artificial (AI), el informe determina que cobrará aún mayor importancia este año y que servirá para que las compañías puedan detener y dar respuesta a posibles ataques cibernéticos, entre otras funciones.
Tal y como se deriva del informa, la protección de datos y la ciberseguridad pasa a ser la principal preocupación y objetivo de todas las empresas. La propia Unión Europea se plantea como reto establecer regulaciones para asegurar una correcta protección de los datos. según el informe de BDO, el 52% de los usuarios muestran preocupación con respecto a este asunto, de ahí que sea prioridad para el 45% de las empresas españolas. También las grandes instituciones europeas, como el Tribunal de Justicia, están tomando cartas en el asunto y estableciendo medidas contra las grandes tecnológicas como Facebook o Google, por incumplir con la normativa europea vigente. Se espera que en este 2019 prolifere el número de organismos dedicados a dar cumplimiento a estas normas en EE.UU.
Fuente: Lawyer Press.