Bankia y CaixaBank recuperan niveles precovid en bolsa y entran en el ‘Top 10’ del Ibex 35

A la espera de que en cualquier momento se anuncie la firma de la fusión jurídica entre CaixaBankia (CABK) y Bankia (BKIA), o para ser más exactos que la segunda se integre en la primera, las acciones de ambas entidades son dos de las grandes protagonistas en lo que va de ejercicicio bursátil en el Ibex 35. De hecho las dos se revalorizan cinco veces más que el principal barómetro de la renta variable española. Todo un dato a tener en cuenta.

Analistas, operadores, gestores e inversores en particular han vuelto a confiar en un sector tremendamente castigado y no solo por la crisis pandémica. Los tipos de interés negativos, hiperregulación y la competencia fintech/bigtech siguen siendo los tres grandes lastres de la banca. Un sector que debería empezar a recoger los frutos de haber realizado las multimillonarias provisiones en 2020 en sus cuentas del primer trimestre del ejercicio en curso.

Tal y como se aprecia en los dos gráficos de InvestingCABK y BKIA han empezado el año con ánimos renovados. Hasta el punto que han logrado recuperar precios precovid y situarse entre las diez cotizadas más rentables del principal índice bursátil español. Todo ello sin tener bajista alguno con DNI en su capital, es decir, que de haberlo ninguno controla el 0,50% a partir del cual hay que declararlo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los títulos del banco presidido por Jordi Gual se revalorizan este año un 19,18% tomando el cierre de este martes, lo que les acerca a recuperar el 24,15% que cedieron el pasado ejercicio. Pero la cosa no queda ahí porque los 2,504 euros a los que despidieron la jornada de ayer -la mayor subida del día dentro del índice selectivo- equivalen al precio más alto desde el 24 de febrero de 2020.

Una revalorización que ha llevado a CABK a elevar su capitalización hasta los 14.978 millones de euros y, de paso, a ser el séptimo valor más rentable este año dentro del Ibex 35. Solo por delante tienen a PharmaMar (+53,80%), IAG (+30,99%), Repsol (+29,33%), Bankinter(+26,42%), Meliá Hoteles (+24,74%) y Banco Sabadell (+19,29%).

Por su parte, las acciones de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri suben este año un 17,81%. Lo hacen tomando los 1,707 euros del cierre de este martes tras repuntar un 2,80%, la tercera mayor subida del día dentro del Ibex 35. Un precio que no marcaba desde el Día de Reyes de 2020, cuando despidió tan señalada fecha en los 1,705 euros.

BKIA es la octava cotizada que mejor lo hace en el parqué bursátil este año, lo que ha elevado su capitalización hasta los 5.238 millones de euros. Muy lejos queda ya la etiqueta de ‘penny stock’, que se sacudió de encima el pasado dos de julio. Un día antes despedía la jornada en los 0,957 euros, es decir, por debajo del umbral del euro.

Mientras tanto el mercado espera que se firme en breve la fusión jurídica, pero mientras tanto sigue el proceso de evaluación de los directores de ambas entidades dentro del proceso de selección, tal y como contó este diario el pasado 28 de enero. Será una vez se firme la operación cuando patronal y sindicatos se metan en harina para comenzar la negociación, que se antoja ardua y complicada. Por lo pronto, los sindicatos de BKIA ya han pedido que se homologuen sus condiciones con sus homólogos de CABK como publicó Valencia Plaza la semana pasada.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ValenciaPlaza