Balearia, patrono de Conexus, galardonada en la sexta edicion de los Premios DE&I

Un año más, autoridades, entidades premiadas y jurado se han dado cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para reconocer y dar visibilidad a las mejores prácticas empresariales en materia de diversidad, equidad e inclusión.  Los premios se han clasificado en cuatro categorías: mejor plan estratégico de diversidad, equidad e inclusión (distinguiendo entre gran empresa y pyme), mejor iniciativa en inclusión laboral, mejor práctica en acción social y mejor propuesta para la transformación cultural.

El acto de entrega de premios ha sido inaugurado por Enrique Sánchez, Presidente de la Fundación Adecco, quien ha subrayado que: “Un año más, queremos reconocer la responsabilidad, el liderazgo y el espíritu social de las empresas que, con dedicación y esfuerzo, están marcando una diferencia significativa en la vida de las personas y de las comunidades en las que operan. Todas las compañías que hoy premiamos han desarrollado proyectos innovadores, abordando la diversidad, la equidad y la inclusión desde un enfoque creativo, sostenible y efectivo. Nuestro objetivo es que estos premios, que ya son todo un referente, sigan inspirando la innovación social, la construcción de alianzas y la cooperación, como ejes fundamentales para llevar las políticas de diversidad a un nivel superior y generar resultados de alto impacto”.

Por su parte, Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco, ha compartido 5 claves en materia de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I), para que las empresas sigan progresando en sus estrategias y consolidándose como referentes en este ámbito: conocer los conceptos clave de las estrategias de DE&I, definir con precisión los objetivos y la misión de estas políticas en la organización, comprender la diferencia entre diversidad demográfica, experiencial y cognitiva, desarrollar el liderazgo inclusivo y la habilidad de incluir y trabajar el “inclusión & equity journey”.

Además, ha añadido que: “el horizonte 2030 está cada vez más cerca y la implicación del tejido empresarial es crucial para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos premios son una perfecta ocasión para reconocer la labor de compañías que están demostrando un compromiso genuino con las políticas de diversidad, equidad e inclusión, poniendo sus recursos al servicio de la sociedad a la vez que incrementan su competitividad y contribuyen a la agenda 2030”.

Por último, Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad ha destacado que” la gestión de la diversidad empieza a estar integrada cada día más en las más avanzadas estrategias empresariales. Desde el Club estamos impulsando diversas actividades en nuestros observatorios, grupos de trabajo y metodologías que dan buena fe de ello”.

El fallo del jurado ha reconocido el mejor plan estratégico de diversidad e inclusión, que ha contado con dos premiados: uno en la posición de gran empresa, que ha recibido Coca-Cola Europacific Partners y otro en el nivel de pyme, que ha recogido la empresa Grünenthal Pharma. En segundo lugar, el premio a la mejor práctica en inclusión laboral se ha concedido a Baleària por la iniciativa “Formación Profesional en el Ámbito del Transporte Marítimo de Pasajeros”.

El premio a la mejor práctica en acción social ha reconocido el programa #ContraLaDesigualdad. Tejer redes de vida, de Redeia. Por último, el premio a la mejor práctica en transformación cultural en diversidad e inclusión ha reconocido el proyecto “Abanca Iguales”, de Abanca Corporación Bancaria S.A.

El premio honorífico de esta edición se ha otorgado a Sara García Alonso (León, 1989), quien en noviembre de 2022 fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para convertirse en la primera mujer española candidata a astronauta. Además, es bióloga molecular e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el laboratorio de Mariano Barbacid.