Avecal estimula la innovación en el sector calzado a través del lanzamiento del proyecto INNOCAL

Más de 15 empresas del sector han logrado generar retornos por valor de 4,5 millones de euros mediante este programa de innovación en lo que va de 2020

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha promovido el desarrollo de acciones centradas en el I+D+i entre sus asociados y empresas anexas a través del proyecto INNOCAL, en las que se han movilizado más de 10 millones de euros. Más de 15 empresas del sector han generado retornos por valor de 4,5 millones de euros mediante este programa de innovación en lo que va de 2020. Para su ejecución se ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas en materia de industrialización para las asociaciones de los sectores del calzado y otros de la Generalitat Valenciana.

Dentro del proyecto INNOCAL, impulsado por Avecal y DESINOPE 323, se han planteado diversas propuestas de innovación por parte de las empresas participantes y se ha acompañado a las compañías en el proceso de definición y planteamiento de innovaciones de proceso y/o producto, mediante el lanzamiento de acciones concretas de I+D+i  en el ámbito nacional o europeo.

Las temáticas de los proyectos planteados giran en torno a nuevos procesos de fabricación más respetuosos con el medioambiente, robotización de operaciones, digitalización avanzada, incorporación de materiales avanzados, venta online, entre otros.

La iniciativa continuará en el mes de agosto y septiembre con la realización de seminarios y webinarios en los que se van a tratar temáticas de interés y nuevas opciones para financiar la innovación en las empresas del sector ante el actual escenario generado por la covid-19. Las fechas previstas son el 29 de julio, 26 de agosto, 9 de septiembre y 16 de septiembre y se contará con la participación de empresas que ya han lanzado sus iniciativas con éxito, tanto a nivel privado como regional, nacional y europeo.

A pesar del entorno de incertidumbre generado a partir de marzo 2020 debido a la crisis sanitaria, las empresas del sector han mantenido su interés en innovar y diversificar en diferentes áreas de cara a poder abordar, en la medida de lo posible, los impactos de la pandemia en sus respectivas organizaciones.

Una de las empresas que ha participado en el proyecto INNOCAL ha sido PACAL SHOES, S.L. (PAREDES), especializada en el mercado de equipos de protección individual  (EPIs), que ha lanzado una iniciativa de inversión para la fabricación en Elche de mascarillas FFPII y III innovadoras, y que ha recibido confirmación de la recepción de apoyo financiero de 500.000 euros por parte del CDTI-Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, a través del Programa de Ayudas COVID-19, en colaboración con la empresa DESINOPE 323, S.L. de Elche.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElPeriodic