“Autobiografía intelectual” protagonizado por Adela Cortina

Ayer, tuvimos la suerte de acudir a la sesión “Autobiografía intelectual” protagonizada por Adela Cortina en la Fundación Juan March. La filósofa valenciana dialogó sobre su trayectoria vital e intelectual con el filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina.

Adela Cortina Orts es catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR. Ha sido profesora visitante en universidades como Notre Dame y Cambridge y ha trabajado con filósofos de la talla de Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas. Entre sus libros destacados podemos nombrar “Ética mínima” y “Neuroética y neuropolítica”.

Adela Cortina fue la primera mujer miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el año 2008, y recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra “¿Para qué sirve realmente la ética?”

De su último ensayo “Aporofobia, el rechazo al pobre” se ha extraído la que fue elegida como palabra del año 2017. El término aporofobia es un neologismo que hace referencia al miedo, rechazo o aversión a los pobres y ha sido acogido por la Real Academia Española.