Aterriza en España el mayor fabricante de misiles de China en pleno pulso con Trump

El vicepresidente del gigante aeroespacial CASIC y el CEO de su filial Volinco buscan en Madrid y Valencia empresas tecnológicas en las que invertir o aliadas para hacer negocios en Europa

Se llama China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC) y es algo así como una fusión en versión china entre la agencia espacial NASA y Lockheed Martin Corporation, el mayor fabricante de armas y material aeroespacial de Estados Unidos. El conglomerado asiático, de mayoría estatal en su accionariado y representante de la nueva apuesta tecnológica del imperio del dragón, está de compras por España. Una delegación de una decena de ejecutivos liderada por uno de sus vicepresidentes, Wei Yijin, aterrizó hace algunos días en Madrid para mantener encuentros discretos con representantes empresariales en busca de oportunidades de inversión y acuerdos empresariales. Tras un periplo privado por la capital de España, este jueves se reunieron con los responsables de la Cámara de Comercio de Valencia de donde surgió el compromiso de intercambiar un listado de compañías ligadas a los sectores de la industria y la tecnología para establecer futuros contactos.

Tutelado y promovido desde la Embajada de China, el desembarco de los responsables de este grupo de la industria aeroespacial, militar y manufacturera se produce en el contexto de la guerra comercial y arancelaria de la Administración de Donald Trump y el alejamiento con Estados Unidos. La fractura diplomática y económica está acelerando la estrategia de acercamiento del Gobierno chino a la Unión Europea en el marco del proyecto de “Cinturón y Ruta” (One belt, one road) o la Nueva Ruta de la Seda. Se trata de un plan de expansión económica que la Comisión Europea observa con cierto recelo por temor a que las grandes corporaciones chinas puedan tomar posiciones en sectores estratégicos continentales.

La corporación estatal china explora en sectores tecnológicos, industriales, químicos, transporte o comunicaciones para hacer inversiones o alianzas

Por su situación geográfica como puerta de acceso sur europeo, España no es ajena a esta estrategia. Si se mantienen las agendas heredadas por Pedro Sánchez del Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente y secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, podría visitar España el próximo mes de noviembre, lo que es seguro que agitará movimientos económicos previos o paralelos de un sector empresarial muy dirigido en sus objetivos a largo plazo desde la cúpula de Pekín.

Fuente: El Confidencial