Así son las medidas de Ford de cara a su vuelta al trabajo

ford-vuelta-al-trabajo-tras-coronavirus-medidas-de-seguridad

Así son las medidas de Ford de cara a su vuelta al trabajo

La vuelta al trabajo de nuestro patrono Ford, la mayor fábrica de Valencia con 7.400 trabajadores, implicará la instalación de 2.300 mamparas separadoras, 220 dispensadores de gel desinfectante, 3 mascarillas por trabajador al día y agua desconectada de sus fuentes, para garantizar la seguridad de los trabajadores.

La reanudación de la actividad en las instalaciones de Ford, está prevista para el próximo 4 de mayo. Desde la dirección, explicaron ayer al Comité Central de Prevención y Salud en el que participan los sindicatos, las diferentes medidas que serán implementadas para que sus líneas de ensamblaje vuelvan a circular a la vez que preservan la salud y seguridad de los trabajadores de la planta. Las medidas no sólo aplican dentro del ámbito propiamente dicho del trabajo, sino también en el transporte y la limpieza de la ropa laboral.

Una de las muchas medidas, será la de la medición de la temperatura corporal de cada persona que entre al complejo, no sólo la de los trabajadores de Ford. Además en los accesos se pondrán láminas desechables para eliminar los posibles virus de zapatos, se instalarán 2.300 mamparas separadoras y se distribuirán 220 dispensadores de geles hidroalcohólicos para garantizar la máxima higiene.

Al principio de cada turno también se limpiará cada puesto y la maquinaria y se reforzará también la limpieza de las zonas comunes. Además, como mínimo se duplicará los servicios de autobuses y rutas para garantizar que se mantiene las distancias de seguridad en el transporte.

El uso de mascarillas será obligatorio, y para ello Ford dará tres mascarillas a cada trabajador a diario, que además deberán también llevarla puesta en los autobuses. Aunque en principio no parece viable que los más de 7.000 trabajadores vayan a regresar de nuevo a sus puestos de trabajo a la vez, si así fuera, Ford necesitaría más de 100.000 mascarillas a la semana.

Siguiendo los datos ofrecidos Avia, la patronal valenciana de la industria auxiliar del automóvil, que apuntar a que hay 17.300 trabajadores con ERTE, este sector consumiría por sí solo 250.000 mascarillas a la semana.

En cuanto a los vestuarios, uno de los posibles puntos críticos, Ford ha decidido que finalmente no serán cerrados, ya que en determinadas secciones como pintura, es imprescindible cambiarse de ropa. Por ello, sólo los trabajadores de dichas secciones serán los que lo usen, si bien las duchas serán cerradas por el alto riesgo de contagio que suponen. También se dejarán fuera de uso las fuentes de agua como otro de los posibles focos de contagios.

Ford enviará a todos sus trabajadores las medidas y nuevas condiciones, aunque también podría ampliarlas ya que en la reunión aseguró que estudiaría todas las propuestas presentadas por los sindicatos.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Expansión.