Ascer califica de “unilateral y desproporcionada” la paralización industrial

ascer-coronavirus

Ascer califica de “unilateral y desproporcionada” la paralización industrial

La patronal azulejera Ascer “no comparte” las disposiciones del Real Decreto 10/2020, por ser “unilaterales y desproporcionadas”, aunque “las acata”, y ha asegurado que las fábricas del sector necesitan hasta la medianoche del 1 de abril para detener la actividad productiva “con garantías de seguridad para las instalaciones y para los trabajadores”.

Según un comunicado emitido por la patronal, el sector reclama que se pueda seguir cargando hasta esa fecha para poder pagar nóminas y atender los compromisos comerciales de corto plazo.

Muchas de las empresas siguieron llevando a cabo su capacidad productiva hasta que se hizo efectivo el Real Decreto que obliga a detener la actividad de las empresa “no esenciales”. Otras, como Porcelanosa, ya habían cesado su actividad desde el pasado día 27, por lo que las nuevas disposiciones no se ven aplicadas a su caso y han indicado que la firma asumirá con recursos propios la totalidad de los costes laborales de sus empleados, que suman más de 3.600 en España entre tiendas y plantas de producción.

Ascer ha manifestado que las nuevas restricciones “se han traducido en la paralización forzosa de la producción y comercialización de la industria en general y por extensión de baldosas cerámicas”.

La patronal ha señalado también que “acatará” las medidas decretadas por el Ejecutivo, aunque “no comparte ni fondo ni formas ante una decisión tan unilateral y desproporcionada, que obliga a las empresas a soportar económicamente la gestión de la crisis y que a medio plazo conllevará pérdidas irreparables de pérdida de empleo y de actividad”.

Se trata de una decisión de “bloqueo total”, según indica Ascer, que “torpedea la línea de la flotación de las empresas en una situación tan delicada, limita la capacidad de reacción de las mismas para poder ajustarse al momento actual, y tomar decisiones responsables y de gestión que garanticen en un futuro los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas una vez pase esta situación”.

La industria cerámica subraya que entiende que es necesario tomar decisiones para salvaguardad la salud ante la expansión del Covid-19, pero que “es igualmente necesario resguardar la economía ante el futuro que nos espera tras esta crisis sanitaria”.

A juicio de Ascer, las medidas recogidas en el real decreto “deben estar acompañadas de medidas excepcionales y urgentes que promuevan la liquidez de las empresas para hacer frente a los costes laborales sin perjuicio de una parada total de la actividad productiva y comercial y el bloqueo de la facturación”.

“A pesar de que el sector empresarial lo viene reclamando hace semanas, la tan necesaria inyección de liquides todavía no ha llegado, y lo aprobado hasta ahora es claramente insuficiente”, ha añadido.

Desde Ascer han explicado además que el documento estipula la “parada total” durante hoy, pero “como sector industrial y pesado no podemos garantizar la seguridad de los trabajadores y de las máquinas si únicamente contamos con un día para detener toda la actividad”.

“Es imperante que se aplique el sentido común y un mínimo de flexibilidad para garantizar la parada de la actividad, por lo que nuestro sector debe disponer al menos hasta medianoche del miércoles para detener su actividad con un mínimo de seguridad”, añade.

Para Ascer, “los tiempos dados por el Ejecutivo son claramente insuficientes” por lo que estas reclamaciones van en la línea de poder tener liquidez y reducir ligeramente las tensiones de tesorería que la aplicación de este decreto va a suponer para las empresas, que tendrán que hacer frente a las nóminas de todos sus trabajadores “sin que haya ningún tipo de ingresos ni actividad”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Efe.