Arkadia Space y Solatom, mejores startups de la UPV

La Universitat Politécnica de València (UPV), a través del área de emprendimiento IDEAS UPV, premió este miércoles a las startups Solatom y Arkadia Space, esta con su centro de trabajo en el aeropuerto de Castellón, con los máximos galardones de la XVI edición de los Premios IDEAS UPV, que reconocen a las mejores empresas y startups nacidas en el seno de la universidad.

La gala de entrega, que coincidió con la celebración del 30 aniversario del programa de emprendimiento universitario pionero en España, premió en la máxima categoría a la startup Solatom, por su disruptiva tecnología solar para generar vapor en calderas industriales. Además, en la categoría de empresas emergentes, el premio fue para Arkadia Space, dedicada al desarrollo de sistemas de propulsión para satélites y plataformas espaciales a través de combustibles “verdes”. También fueron premiadas las startups Flit2go, Exponentia, CoSMoS, Verazial y Utopic Cosmetics, así como la spin-off Kenko Imalytics. Zeleros, que desarrolla la tecnología hyperloop, recibió el premio a la trayectoria empresarial.

La ceremonia, que contó con la presencia de más de 200 personas, realizó también un recorrido pasado, presente y futuro de la historia de IDEAS UPV. Para ello, contó con las voces y presencia de los protagonistas de las tres décadas de actividad. A través de galardones especiales, se reconoció la labor y trayectoria de las personas responsables de la creación y consolidación del programa. Fueron reconocidos Francisco J. Mora, José Millet, Margarita Albors, Iker Markaide, José Capmany, Montse Robles, Ignacio Fernández y, a título póstumo, José Luis Alonso. Recibió un título especial el exrector Justo Nieto, artífice de la puesta en marcha de IDEAS UPV e impulsor del programa.

“Celebrar 30 años de IDEAS UPV es la confirmación de la visión y acierto que tuvieron los responsables de arrancar el programa, con Justo Nieto al frente. Además, avala la buena labor de los sucesivos equipos de gobierno, que apostaron por el emprendimiento y por el talento que aquí formamos”, aseguró el rector de la UPV, José E. Capilla.

Desde 1992, IDEAS UPV ha promovido la creación de 1.000 empresas, con un índice de supervivencia superior al 65%, una ratio muy por encima de la de otros ecosistemas emprendedores. Además, ha ofrecido asesoramiento a más de 8.300 personas con cerca de 15.000 horas de atención personalizada y las startups ‘made in UPV’ han levantado rondas de inversión por más de 500 millones de euros. El programa de incubación, aceleración y mentoring StartUPV ha acogido a 200 startups desde su creación en 2012.

“Formamos personas pero, sobre todo, lo que queremos es formar a los líderes del mañana. Y por eso la UPV va a estar a la vanguardia en la consolidación de Valencia como referente, polo y puerto de innovación. Tenemos hoy una oportunidad única de liderar la puesta en valor de nuestra ciudad y de crear una etiqueta de prestigio a nivel internacional”, afirmó la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Esther Gómez.

La gala de los Premios IDEAS UPV y el 30 aniversario del programa contó también con una mesa redonda de emprendimiento, formada por algunos de los líderes de startups y spin-off de referencia de la universidad.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario Castellón Plaza.