Aquí están los ganadores de los Premios Jaume I

aqui-estan-los-seis-galardonados-con-el-premio-rei-jaume-i-valencia-comunidad-valenciana

Aquí están los ganadores de los Premios Jaume I

Javier Quesada, el presidente ejecutivo de la Fundación Premio Jaume I, anunció ayer a los galardonados en la XXXI edición. Por categorías nos encontramos con Xavier Tolsa Domènech, en Investigación Básica; José García Montalvo, en Economía; Pura Muñoz Cánoves, en Investigación Médica; José Antonio Sobrino, en Protección del Medio Ambiente; Aníbal Ollero, en Nuevas Tecnologías; y Carlota Pi, en la categoría de Emprendedor.

El primero de ellos, Xavier Tolsa Domènech, nació en Barcelona, es matemático y ha recibido el premio por su trabajo en las áreas de análisis armónico y medida geométrica. Es doctor en Matemáticas y profesor de investigación en la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde la Fundación han destacado que “su principal crédito científico radica en las soluciones de tres de los principales problemas abiertos de máxima dificultad que le valieron el reconocimiento internacional. Estos resultados son fundamentales para las matemáticas puras, pero tendrán consecuencias para aplicaciones como la teoría de la señal y en neurociencia”.

José García Montalvo, valenciano, ha recibido el premio por su trabajo de investigación a partir de lo que han considerado como “datos muy valiosos obtenidos de fuentes no convencionales” en áreas como el desempleo y el mercado crediticio. García Montalvo es Doctor por la Universidad de Harvard, licenciado en la Universidad de València y actual profesor de Economía en la UPF, profesor investigador en la BGSE (Barcelona) y del IVIE de València. Desde la Fundación valoran su labor “por su valiosa y original investigación, clarividente y ligada estrechamente a la realidad económica” a lo que añaden que “tiene un don para ver el aspecto de formulación de políticas públicas”.

En Investigación Médica, ha recibido el premio Pura Muñoz Cánoves, por su aportación a los mecanismos moleculares del envejecimiento, especialmente en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa. La investigadora es Licenciada en Farmacia y Doctora en Ciencias, y actualmente Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid; y profesora de Investigación ICREA y Catedrático de Biología Celular en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Barcelona.

En Protección del Medio Ambiente el premio se lo ha llevado José Antonio Sobrino, profesor de la UV y director de su unidad de Cambio Global, por sus estudios sobre los cambios planetarios a nivel mundial y la creación de algoritmos que estiman la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos. Sobrino es Doctor en Física, Catedrático de la Universidad de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección. El jurado ha valorado “sus investigaciones en el estudio de los cambios planetarios”, así como que a nivel mundial “es líder en el campo de la protección ambiental utilizando la teledetección”.

En Nuevas Tecnologías el premio ha recaído sobre Aníbal Ollero, investigador de la Universidad de Sevilla donde dirige un grupo de más de 100 miembros que se ha posicionado como líder en robótica aérea a nivel mundial y que cuenta con 12 proyectos del Programa Marco Europeo en marcha. Ollero es además asesor del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). El jurado ha destacado de él, su capacidad “para combinar la excelencia en la investigación y la innovación tecnológica, con la transferencia de tecnología a las empresas en el campo de la Robótica Aérea”.

Por último, el premio en la categoría de Emprendimiento ha sido para Carlota Pi, una de las fundadoras de Holaluz, de la que destacan su “gran visión y conocimiento” del negocio energético y su entrada en él de manera “disruptiva”, apostando por las energías renovables y el auto consumo. De ella han valorado además “la ambición demostrada en su trayectoria de crecimiento constante y la mirada puesta en el siguiente paso hacia la movilidad energética y la transformación del modelo”.

En su intervención durante los Premios Jaume I, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha alabado a las 218 candidaturas presentadas y ha hecho un llamamiento para potenciar la formación como inversión de futuro. “La igualdad de oportunidades y la atracción hacia las carreras científicas y tecnológicas, especialmente de mujeres, es la base de ese avance imprescindible”, señala.

Como desafío se encuentran el envejecimiento, la transformación del mercado de trabajo y, sobre todo, el cambio climático. “No es que haya un solo minuto que perder, ya llegamos tarde. Desde nuestra necesaria modestia, la voz de los valencianos no formará parte de ningún silencio cómplice”, ha señalado Puig.

Fuente: Castellón Plaza.