El Gobierno da luz verde a la ampliación del puerto de Valencia en pleno choque político y sin otro informe ambiental

Ampliación Puerto Valencia

El Gobierno da luz verde a la ampliación del puerto de Valencia en pleno choque político y sin otro informe ambiental

25/03/2022.- Los intentos de buena parte de la izquierda de frenar la ampliación norte del puerto de Valencia -entre los que no está el PSPV pero sí por ejemplo el alcalde Joan Ribó, de Compromís- siguen siendo infructuosos. La batalla política había vuelto a escena con la irrupción de la gigafactoría de Volkswagen, pues en la decisión de ubicarla en Sagunto ha pesado el factor de infraestructuras como la del puerto, un argumento más para los defensores de su ampliación. Puertos del Estado, además, acaba de emitir un informe favorable a la nueva terminal de contenedores.

Un espaldarazo al proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), cuyo presidente, Aurelio Martínez, ha presentado los detalles del informe de Puertos del Estado sobre la nueva terminal a los miembros del Consejo de Administración que se han reunido este viernes. Según fuentes de la APV, el proyecto para la construcción de la nueva terminal de la ampliación norte no solo ha recibido luz verde del organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, sino que además lo ha hecho sin exigir un nuevo estudio de impacto ambiental.

El informe de Puertos del Estado, que es vinculante, permitirá a la APV continuar con el proceso de adjudicación de las obras pendientes y aprobar la concesión definitiva de la nueva terminal a la filial de MSC (TIL), y contra la que, por cierto, votó el alcalde en su calidad de consejero.

Las conclusiones del informe de Puertos del Estado señalan que “las obras incluidas en el proyecto cumplen las funciones requeridas en relación con la mejora de competitividad del puerto de Valencia en tráficos de mercancía conteneirizada, mediante la ejecución de una nueva terminal de contenedores funcional y operativa que completa la ampliación norte del puerto”.

El documento realiza las “últimas prescripciones y recomendaciones” a la APV a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores. En concreto, Puertos del Estado recuerda que la APV “deberá emitir una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo”. Según fuentes de la APV, se trata de “un requerimiento habitual al Organismo promotor de las obras, que se solicita a las autoridades portuarias”.

“El proyecto, tal y como refleja Puertos del Estado, recoge todos los elementos de juicio necesarios para emitir dicha certificación; por lo que el informe recibido respalda una vez más el criterio de que no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental, ni siquiera abreviado, por no incumplirse ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental”, según estas fuentes.

Puertos del Estado ya había emitido un informe jurídico que consideraba que la declaración de impacto ambiental (DIA) que se aprobó en 2007 seguía siendo favorable y, por tanto, no podía entenderse como caducada tras los cambios introducidos en el proyecto original. De hecho, la memoria del proyecto constructivo que ha aprobado ahora Puertos del Estado incluye un anexo denominado “Necesidad de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto constructivo de muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València” de diciembre de 2021, que sentencia que las distintas modificaciones “no tienen efectos sobre el medio ambiente”.

De ahí que desde la APV se sostenga que “no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental” y se defiende que la nueva terminal será “verde”. Proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del puerto, “compatibiliza sostenibilidad y crecimiento”.

Pero el alcalde Ribó no ha tardado en salir de nuevo públicamente a rechazar una ampliación del puerto sin una DIA que evalúe los efectos de la operación sobre las playas del sur, la movilidad urbana y metropolitana, y la superficie para los contenedores. “No puede ser el mismo organismo que hace la obra y que se da el permiso”, ha lamentado.

En este sentido, Compromís ha reaccionado asegurando que “no existe ninguna autorización expresa a la ampliación por parte del Estado”. “Lo que ha sucedido es que, de nuevo, se deja la responsabilidad última y las consecuencias en la Autoridad Portuaria”. Por el contrario, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha pedido que se complete la obra “cuanto antes”. “No tiene ningún sentido, ni coherencia, que algunos partidos que sustentan al Consell se alegren el miércoles de la llegada de la gigafactoría de baterías a Sagunto y este viernes no estén a favor de la ampliación del puerto de Valencia”, ha señalado.

En cualquier caso, el informe favorable de Puertos del Estado matiza que se debe completar el proyecto con la caracterización de los materiales a dragar en el Puerto de Sagunto, algo a lo que se compromete la APV con la realización de catas para analizar el material de los fondos marinos a dragar. Esta y otras cuestiones, según la APV, se incorporarán al proyecto en las próximas semanas.

La nueva terminal de contenedores supondrá una inversión próxima a los 1.400 millones de euros: 400 públicos y 1.000 privados. Se espera que en 2030, cuando esté a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27% del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2% de todo el empleo de la Comunidad Valenciana, y este es básicamente el argumento que defienden socialistas junto a PP y Ciudadanos frente a Compromís o Unidas Podemos y colectivos vecinales.

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