Alicante, sexta provincia de España en empleo verde

alicante-sexta-provincia-verde

Alicante, sexta provincia de España en empleo verde

La Fundación Caja Mediterráneo, el Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y el Ayuntamiento de Crevillent, con el apoyo técnico de INECA, han presentado esta mañana en el CEMA Los Molinos de Crevillent el estudio “Diagnóstico del cambio climático y oportunidades de empleo en la provincia de Alicante”, que muestra que es la sexta provincia de España con mayor empleo verde con 9.000 trabajadores en el sector.

 

Al acto han acudido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer; el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; el presidente de Grupo Enercoop, Guillermo Belso; y el presidente de INECA, Rafael Ballester.

Boyer ha manifestado “este informe es el primer resultado tangible del Observatorio de Empleo Verde para lucha contra el Cambio Climático de la provincia de Alicante. Esta novedosa iniciativa, con sede en nuestro CEMA Los Molinos, en Crevillent, desde el que la Fundación Caja Mediterráneo trata de detectar las necesidades y nichos de empleo asociados a la lucha contra el cambio climático”

Climent ha manifestado que es “un honor” poder asistir a la presentación de este “interesantísimo estudio sobre los retos que supone para la sociedad el cambio climático y las oportunidades que puede generar desde el punto de vista del empleo”. “La economía verde está mostrando una gran capacidad de generar puestos de trabajo y está en fase de expansión”, ha añadido el conceller, y es el camino para “limitar y corregir impacto de la actividad humana en el medio ambiente”.

El alcalde de Crevillent ha afirmado que “en una tierra como la nuestra donde tenemos mucho sol y un clima semiárido nos encontramos ante un nuevo paradigma económico y social, donde debemos utilizar la energía renovable como motor y la preservación de nuestro ecosistema y medio para evitar la desertificación”.

Belso, presidente de Enercoop, ha resaltado que “la provincia de Alicante apenas cuenta con generación eléctrica, pero toda ella es de origen renovable, fundamentalmente solar. Convirtamos esta debilidad en una oportunidad, que la provincia se abastezca principalmente de esta fuente energética, pero con una llamada de atención: huyendo de la especulación y bajo criterios de racionalidad urbanística y medioambiental”.

El presidente de INECA, Rafael Ballester, ha indicado en su intervención que “hace unos días, desde INECA hicimos público el estudio Fortalezas de la provincia de Alicante, junto con sus retos y oportunidades de futuro. En éste destacábamos nuestro clima y su expresión territorial (espacios naturales, capacidad agropecuaria, franja litoral y sus playas), como una de las grandes fortalezas de nuestra economía, que pone en valor diferentes sectores como el agroalimentario, el turismo, el tecnológico y el vinculado con la transición energética.”

El estudio ha tenido como objetivo el de llevar a cabo un diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en los distintos sectores productivos de la provincia de Alicante, destacando las oportunidades de empleo derivadas de la prevención y mitigación de los efectos negativos generados por este fenómeno.

También se ha estimado por vez primera el número de “Empleos Verdes” que existen en Alicante a partir de los datos publicados en la Contabilidad Medioambiental del Instituto Nacional de Estadística (INE), que suman un total de 9.089 Empleos Verdes en el año 2017 en la provincia de Alicante, sexta en el ranking nacional, con un 2,18% de Empleo Verde respecto al total de empleados de la provincia frente al 2,15% de media nacional.

El turismo es, sin duda, uno de los grandes ejes productivos de la provincia de Alicante, el cual se ve favorecido por un clima excepcional en el que destacan tanto las 68 playas con bandera azul, como los campos de golf, los puertos deportivos, los 10 parques naturales y otros espacios protegidos que alcanzan casi un tercio del territorio, posicionando a la provincia en el primer lugar del ranking de excelencia ambiental.

En lo referente al sector tecnológico, cabe destacar que existe un ecosistema digital que conecta empresas de diferentes sectores, creando un entorno integrado, sólido y gestionado, que tiene como intención la de crear valor territorial y marca de prestigio fuera de nuestras fronteras. Dicho ecosistema tiene además presencia y potencial en el campo de la transición energética, lo cual propiciará nuevos nichos empresariales, profesionales y de empleo.

“En cuanto al sector específicamente vinculado a la transición energética y las energías renovables, todos, expertos o no, reconocen que tiene en Alicante un paraíso, con un gran presente y un mejor futuro, si sabemos aprovecharlo”, ha explicado Ballester. Más de 3.000 horas de radiación solar al año, sin duda constituyen una plataforma singular y destacada para consolidar el impulso a la energía fotovoltaica y sus componentes.

El director de Proyectos de INECA, Armando Ortuño, ha manifestado que los resultados del trabajo se han nutrido de dos fuentes principales: la colaboración de expertos de los diferentes sectores productivos y estratégicos; y la recogida de información de talleres llevados a cabo en Alicante, que analiza los sectores que se han detectado como sensibles al cambio climático como son la agricultura, la ganadería, el medio natural y forestal, el turismo, el transporte, la industria, la construcción y la energía.

Ortuño ha detectado nichos de empleo que pueden adaptarse en mayor medida a modo de cursos o seminarios en el Centro Educativo Medio Ambiente Los Molinos, clasificándolos en cuatro campos esenciales: Eficiencia Energética, Energías Renovables, Economía Circular, Nuevas Tecnologías y Necesidades Sectoriales Específicas.

En cuanto al turismo, la formación irá dirigida a la eficiencia energética y la domótica de hoteles y apartamentos turísticos  (conexión y desconexión luz/calefacción automáticas); en la industria, debemos agregar además la estimación de la huella de carbono de las emisiones; en la construcción además se podría incorporar la domótica en edificaciones públicas y privadas ya existentes; en el sector energético, habría que implantar y mantener las instalaciones de energías renovables y en instalaciones de autoconsumo, potenciar instalaciones de geotermia y desarrollo de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La gestión de recursos de la economía circular nos permitirá planificar en la agricultura los recursos hídricos y los residuos junto a la ganadería como la biomasa y biogás, la reutilización de residuos forestales y biomasa. La construcción y su gestión de residuos jugará un papel muy importante en este centro de formación. La aplicación de las nuevas tecnologías se distribuye en todos los sectores productivos, desde el uso de drones en el medio agrícola, ganadero y forestal hasta la domótica.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...