Alicante hace historia como puerto de salida de la Ocean Race

Alicante hace historia como puerto de salida de la Ocean Race

Alicante ha vibrado con la salida de las 11 embarcaciones que han partido desde el puerto en la 14º edición de la Ocean Race, la quinta que acoge la ciudad como puerto de salida. El recorrido de 31.361 millas náuticas, 58.112 km, tiene como primera para Cabo Verde y está distribuida en siete etapas, con final en Génova, Italia, el 1 de julio. Todos los regatistas fueron despedidos por casi 140.000 aficionados que visitaron el Village durante el fin de semana para disfrutar de la experiencia de The Ocean Race, que contó con múltiples activaciones relacionados con el galardonado programa de sostenibilidad Racing with Purpose (Navegando con un Propósito), desarrollado en colaboración con el patrocinador fundacional 11th Hour Racing. Un pero: el campo de regatas se organizó lejos de las zonas del público lo que impidió una buena visitón, tanto de los barcos como de la exhibición de la Patrulla Águila, por ejemplo desde del Raval Roig. Con todo, cerca de 300.000 personas han visitado la Ocean la semana pasada.

El espectáculo del Ocean Live Park el domingo fue histórico: 72.500 personas abarrotaron las instalaciones del recinto alicantino, lo que supuso un nuevo récord de asistencia en un día en las cinco ediciones que lleva organizando su salida en Alicante.

La salida de Alicante ofreció un clima espectacular con temperaturas cálidas bajo un cielo soleado y ahora los regatistas tienen por delante unas condiciones muy duras a medida que bajen hacia el estrecho de Gibraltar.

Una jornada llena de emoción que nadie ha querido perderse. Miles de curiosos no sólo han podido disfrutar del evento desde los muelles del puerto o los espigones sino también desde la playa del Postiguet y desde los barcos que han salido a ver esta momento desde el mar. 

El evento se ha cerrado de forma histórica con la participación por primera vez de las embarcaciones IMOCA con ‘foils‘, un tipo de alerones que permite a estas naves “volar” sobre el agua debido a la gran velocidad que alcanzan. Han sido cinco los equipos de diferentes nacionalidades los que han participado con este tipo de embarcaciones; el “11th Hour Racin” estadounidense, el “Team Malizia” alemán, el “Guyot Environment” franco-alemán, el “Biotherm Racing” francés y el “Holcim-PRB” suizo.

Precisamente, ha sido el equipo francés “Biotherm Racing”, de Paul Meilhat, el primero en salir y coger distancia respecto al resto de sus compañeros. La embarcación ha alcanzado los 28 nudos de velocidad al inicio y casi parecía que no rozaba el agua, un impulso que permite al equipo ir con casi una semana de ventaja respecto a sus competidores. Tras la salida falta saber si perderán fuerza en alguna de las cuatro balizas que deben completar o tras su llegada a la isla de Tabarca.

Después de superar estas pruebas, los cinco equipos que participan con IMOCA cogerán rumbo a Gibraltar, al que esperan llegar sobrevolando el mar Mediterráneo. Esta salida histórica también ha supuesto unesfuerzo físico y mental para los equipos que participan y que nunca se habían enfrentado a nada igual. La etapa que más temen es la tercera, que discurre entre Ciudad del Cabo, Sudáfrica, e Itajai, Brasil, con un recorrido de 12.856 millas náuticas (23.822 km) y que está previsto que tenga una duración de un mes.

Embarcación IMOCA a su salida de la Ocean Race/DAVID REVENGA

Una salida marcada por un tiempo espectacular que también ha sido muy buena para los VO65 que han partido a las 14:00 horas desde las aguas alicantinas. La señal de salida la han dado desde el patrullero Infanta Cristina y antes del inicio se han vivido momentos de tensión entre los equipos con intercambio de miradas e incertidumbre por saber quién cogería la cabeza. 

Finalmente ha sido el equipo polaco, “Wind Wisper Racing” con los españoles Pablo Arrarte como patrón, y con Willy Altadill y Antonio “Ñeti” Cuervas Mons a bordo, el que ha tomado la iniciativa y se ha posicionado en primer puesto, aunque seguido muy de cerca por elequipo neerlandés, “Team Jajo”, al mando de Jefner Van Beck, y con el canario Simbad Quiroga como jefe de guardia.

El recorrido antes de poner rumbo a Cabo Verde era muy similar al de sus compañeros IMOCA, un circuito de cuatro balizas que deben completar o tras su llegada a la isla de Tabarca desde donde iniciar la travesía hasta Gibraltar.

Los seis VO65, de 19,80 metros, parten también de Alicante durante el día de hoy, pero competirán en un nuevo trofeo dentro de The Ocean Race llamado The Ocean Race VO65 Sprint Cup.

El nuevo trofeo ha sido creado especialmente para equipos VO65 y se otorgará al equipo que acumule la mejor puntuación en las tres etapas en las que competirán: la primera entre Alicante-Cabo Verde, la sexta entre Aarhus ,Dinamarca -La Haya, Países Bajos y séptima entre La Haya-Génova, Italia. Su recorrido total será de 4.855 millas náuticas (8.996 km).

Embarcaciones que colaboran con el cuidado de los océanos

Además de ser veleros de última generación, estas embarcaciones guardan un gran secreto que las convierte en las mejores aliadas de biólogos e investigadores marinos. 

A lo largo de su recorrido por todo el mundo estos barcos recogen muestras de agua y analizan si en ellas hay micro plásticos en nuestros mares y océanos y en qué cantidad los hay. La ventaja respecto a los que pueden hacer embarcaciones convencionales es que pueden llegar alugares donde los investigadores no suelen tener acceso.

Esto permite a los científicos hacerse una idea de la situación en la que se encuentran estos ecosistemas y así establecer estrategias de protección del fondo marino y la sostenibilidad.

La Patrulla Águila

La Patrulla Águila del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado este domingo a las 16:30 horas una exhibición aérea sobre el Puerto de Alicante, tras la salida de las embarcaciones para emprender la Vuelta al Mundo a vela.

En esta ocasión, la la patrulla ha estado formada por cinco aviones españoles CASA C-101, un tipo de aeronave biplaza que consiguen alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 42.000 pies (12,6 km). Durante la exhibición de este domingo, harán un “baile aéreo” y acrobacias sobre el cielo de Alicante desplegando los colores de la bandera española.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...