Alicante Futura: cómo se financian las ‘startups’ y empresas emergentes alicantinas

Cómo logran financiarse startups o firmas referentes en la provincia de Alicante? Desde la famosa triple F, familia, amigos y ‘locos’, (por sus siglas en inglés, Family, Friends and Fools), fondos propios, privados, públicos… las vías pueden parecer las corrientes, pero los caminos son peculiares en proyectos emprendedores.

En la segunda jornada del Congreso Alicante Futura celebrada en el Adda y dividida en tres bloques temáticos, se han abordado asuntos sobre la ciudadanía y la digitalización; las ciudades, el turismo y la proyección global y el talento local en la nueva economía, donde han tenido especial relevancia las principales tecnológicas alicantinas: Sonneil, Facephi, Mediterranean Algae, Uware Technologies o GDV Mobility. En este debate, los participantes han expuesto sus casos de éxito y han hablado sobre la financiación de sus proyectos desde el ámbito nacional hasta el local. En la mesa de experiencia “El mañana de Alicante” participaron Alfredo Millá, CEO de Sonneil; Javier Mira, CEO de Facephi; Sayri Arteaga, CEO de Uware Technologies; Yago Sierras, CEO de Mediterranean Algae y Germán Agulló, CEO de GDV Mobility. La moderadora fue Ana Jover, delegada en la Comunitat Valenciana de Extradigital.

En busca de la financiación

En este sentido, Yago Sierras asegura que “somos la startup más pequeña de la mesa y los que crecemos de forma más orgánica. En las primeras etapas tratamos de llegar al mercado de la forma más rápida posible. Realizamos un pequeño prototipo que mejoramos un microcrédito impulsado por la ADL de Alicante. Eso nos ayudó a conseguir capacidad productiva y optimización tecnológica”, afirma. “Después, quedaba el acercamiento al mercado y lo conseguimos con un crowdfunding para una línea cosmética facial. Eso consiguió validar los productos en el mercado y vimos el interés que había. Más tarde, salimos a por financiación externa. A través de inversores privados, ahora cerramos una ronda de financiación presemilla de unos 150.000 euros de inversión privada. Todos ellos son alicantinos. También tenemos en el foco los fondos de Enisa.

Por su parte, Alfredo Millá asegura que Sonneil, en sus comienzos contó con los fondos de la “triple F”, pero más adelante fue encadenando diferentes rondas de financiación en fase semilla. Así, tras esas experiencias y el crecimiento de la firman, trabajan en la búsqueda de una Serie A y, sobre todo contar con el paraguas de Business Angels y de Venture Capital. “Es importante este método para el futuro de la inversión”, según destaca Millá.

Desde Uware, especializada en vehículos submarinos autónomos para la recogida de datos medioambientales, cartografiar zonas subacuáticas y realizar inspecciones de manera eficaz y rápida, tienen una vocación internacional. La firma belga y española busca fondos europeos de distintas características y, en especial, los dedicados a la economía azul, la relacionada con el mundo marino. Ahora están finalizando su etapa semilla y han conseguido financiación de más de 1.000.000 euros. Así, buscan fondos más grandes en estos momentos.

Por parte de GDV Mobility se definen como “bichos raros” a la hora de financiarse. Y es que, empezaron en marzo de 2021 con fondos propios “y somos rentables desde el primer minuto. Reinvertimos en proyectos y hemos facturado ya 1 millón de euros”. Así, quieren cerrar una ronda de inversión y buscar tanto financiación pública -CDTI, Ivace, Enisa- como privada.

En el caso de Facephi, Javier Mira explica que pasaron por distintas fases. La primera, la de la ‘Triple F’. “nos descapitalizamos mi socio y yo y fui a San Francisco a buscar fondos. Teníamos tecnología pero no los clientes. Volví a España sin dinero y empecé a buscar inversión aquí. Al final, un Business Angel invirtió en Facephi 300.000 euros. Eso nos daba la tranquilidad de dos meses de pago de nóminas. Pronto llegó la propuesta de cotizar en bolsa. Pensé que era una locura”. Eso sí, según Mira “vimos la oportunidad. En julio de 2014 tocamos la campana en la salida a bolsa y levantamos 1,6 millones. Eso permitió que el sector financiero se fijara en nosotros y ese mismo año cerramos contratos con dos entidades bancarias. Ese fue el inicio. En 2015 recibimos otra inyección y en 2019 hubo una ampliación de capital”.

Fotos: RAFA MOLINA

La segunda jornada del congreso ha dado comienzo con el bloque denominado ‘Ciudadanía y digitalización’, con Idoia Ortiz de Antiñano, CEO GOBE/ IE Public Government Lab; y Carlos Santiso, Head of Division Digital, Innovation Open Government OECD, en la mesa ‘El ciudadano del mañana’ en la que han hablado sobre cómo la digitalización y las nuevas tecnologías han influido entre las administraciones públicas, la sociedad global y las democracias moderados por Pablo Sánchez Chillón, coordinador Alicante Futura.

Para Santiso, el ciudadano debe estar en el centro de la digitalización y las administraciones deben propiciar el trato humano con ellos y garantizar que los derechos humanos del mundo analógico se respetan también en el mundo digital. “La Inteligencia Artificial nunca va a sustituir la inteligencia humana y se necesita mucha inteligencia emocional” ha concluido Carlos Santiso.

Según Idoia Ortiz, antes de la digitalización las administraciones “tienen que reflexionar sobre el bienestar que queremos para el siglo XXI y con ello una diseñar y replantear las instituciones enfocadas para atender las nuevas necesidades” de los ciudadanos.

Así, en el bloque de la jornada centrado en la proyección global de las ciudades y el turismo ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Ramón Ferri Tormo, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur); Lucía Martínez, directora del sector turismo en Softteck; Esther Sánchez, directora de Innovación y Digital Factory de Vodafone; y Adolfo Borrero, presidente de la Comisión Smart Cities Ametic. A través de tres enfoques diferentes, público, privado y asociaciones cada uno de los ponentes ha aportado su visión sobre el turismo actual y el futuro de la digitalización del sector, ofreciendo soluciones innovadoras hacia un turismo sostenible.

Por su parte, Alicia Asín, CEO de Libelium IOT, también ha dado su visión sobre el turismo y el mañana. En una entrevista con Diego Molpeceres, redactor de economía de El Independiente, en la que han hablado sobre la Inteligencia Artificial y los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan tanto las ciudades como la sociedad actual: Smart cities; seguridad y calidad de los datos; privacidad y seguridad de los ciudadanos a través de tecnologías amigables; nuevos modelos de gobernanza; y ecodiseño y escasez de talento.

Además, Alicia Asín ha lanzado un mensaje haciendo hincapié en la “necesidad de reforzar e implantar programas que apuesten y promuevan la formación del talento y reconducir perfiles existentes con capacidades tecnológicas a nivel global para que se puedan cubrir las necesidades que las empresas requieren ante la escasez de talento que estamos presenciando en estos últimos años”.

Los empresarios y patronos de FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario Alicante Plaza