ALICANTE COMO ENCLAVE PARA EL PRIMER FORUM EUROPEO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El 16 de septiembre tuvo lugar el primer fórum europeo de inteligencia artificial (IA) en el Salón de Congresos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en Alicante. A las 8:30 horas comenzaba una conferencia extensa para tratar sobre la innovación, investigación y emprendimiento para la salud, bienestar e onclusión de las personas. Ellis es la empresa alicantina que le da forma y vida a esta cita de la inteligencia artificial consiguiendo ponerlo en marcha con iniciativas tangibles. Tuvieron especial relevancia ponentes internacionales como Lama Nachman, líder del proyecto de la “voz digital” de Stephen Hawkins.

Encuentros NOW, Prensa Ibérica, INFORMACIÓN y Ellis alicante Unit fueron los que impulsaron este congreso y lo hicieron realidad. La fundación Conexus Madrid- Comunitat Valenciana fue colaborador de este evento junto con empresas como Sabadell, Imed Hospitales, Fundación Esperanza Perusa, Sha Wellness Clinic o el Distrito Digital Comunitat Valenciana, así como su directora, Pilar Caro tuvo la oportunidad de ser jurado de esta cita tecnológica y futurista.

Este encuentro fue necesario para la visibilidad y la apuesta de la inteligencia artificial, por medio de la innovación, inversión y solución de las enfermedades neurodegenerativas como la ELA, la Esclerosis Múltiple, el Parkinson o la pandemia de COVID-19, que según Christian Archambeau, director Ejecutivo EUIPO: “la importancia del desarrollo de las tecnologías y de posicionar a Europa como líder en este campo se ha visto reflejado en la pandemia que hemos dejado atrás estos dos largos años”.

Desde las 10:00 de la mañana hasta la 13:20 tuvo lugar, salvo por un “coffee break” a las 11:30, una lista de lecciones magistrales, mesas redondas por líderes como Ana Freire, doctora en informática y directora del área de tecnología de la UPF Barcelona; Juan García Gómez, catedrático de la UPV en física aplicada de investigación en IA; Daniel Ruiz Doctor, ingeniero en informática; Montse Guardia, Ceo BIG ONION y Presidenta Consejo Social UPC; Javier Jiménez, Director General ; Fernando Peregrino, Doctor en PLN y Data Science Manager EUIPO entre otros.

La conferencia tuvo especial relevancia por la calidad y necesidad de información que se pudo escuchar en este Salón de Congresos de la EUIPO. La charla magistral de Lama Nachman, Intel Fellow, director of human & AI Systems Research Lab at Intel Corporation. Su función es muy importante ya que su labor es primariamente social y como la inteligencia artificial puede ayudar a las necesidades sociales de las personas. “Sthepen Hawkins fue el punto inicial de darnos cuenta de que la inteligencia artificial y las tecnologías se podían aplicar a las personas para su ayuda en el día a día según sus necesidades”, expresa Nachman. Tratando sobre todas las particularidades y herramientas que se pueden utilizar a través de la tecnología Lama explico que: “en el hipotético caso de que no puedas mover un solo músculo, ¿qué es lo que te queda? Hay que llegar a las señales del cerebro y Hawkins tenía un manejo maravilloso de su cerebro y fuimos por ese camino con él.

Tras esta charla tuvo lugar una de las sesiones de mesas redondas, de las dos que hubo, hablando de como la investigación en IA impulsa el avance del bienestar. Con estas charlas se pudo obtener información sobre como la inteligencia artificial influye y mejora la salud y el bienestar. “El equilibrio entre el bienestar y la salud y la inteligencia artificial es muy próspero”, declaró la directora de Ellis Nuria Oliver.

Ana Freire le siguió en estas charlas hablando de la inteligencia artificial influyendo en las enfermedades mentales. “En el suicidio hay algoritmos fácilmente detectables por la inteligencia artificial que el ojo humano no puede ver”. La inteligencia artificial puede mejorar incluso evitar estos sucesos, y la inteligencia artificial junto con la ayuda y aportaciones de expertos como Ana Freire. Su objetivo diario es: “Analizamos publicaciones en redes sociales con características similares de miles de usuarios, encontrándose con problemas éticos y de privacidad”.

Otra sesión de mesa redonda tras la pausa y el “coffee break” fue el emprendimiento en IA para la salud, bienestar e inclusión. En él se pudo hablar sobre la inversión e innovación que se debería hacer. “La IA es una mente pensante muy amplia que puede hacer que el bienestar, salud e inclusión de las personas sea más fácil. “Las enfemedades neurodegenerativas son muy complejas ya que a cada uno le afectan de una manera concreta”, explicaba la CEO de Big Onion, Montse Guardia. “La relevancia de proteger intelectualmente los miles y miles de logotipos registrados se puede aplicar también en la búsqueda de células cancerígenas en la salud por medio de inteligencia artificial, aclara Peregrino. Con esta serie de charlas se pudo ver la importancia real y la influencia que tiene este ámbito en las personas.

Tras la conferencia, a las 14:20 tuvo lugar para clausurar el acto una entrega de premios en inteligencia artificial para la salud, bienestar e inclusión.

Otras charlas interesantes y la conferencia al completo se pueden ver en el siguiente enlace del propio Forum Europeo de Inteligencia Artificial.

Enlace de la galeria virtual de fotos del diario INFORMACIÓN: