20 May Alberto De Rosa: “Sin la colaboración público privada esta situación hubiera sido una hecatombe”
El Consejero Delegado de nuestro patrono, Ribera Salud, presente en España, América Latina y Europa, y que gestiona de forma integral los servicios sanitarios y sociosanitarios mediante un modelo de gestión que es caso de éxito en eficiencia y responsabilidad en reconocidas universidades internacionales, realiza una entrevista para El Economista.
El grupo sanitario Ribera Salud, actualmente vive un proceso de adaptación para enfrentarse a la crisis sanitaria causada por el Covid-19. En la entrevista, Alberto de Rosa explica cómo está siendo este proceso, cuáles fueron las primeras medidas tomadas y las diferentes iniciativas que han llevado a cabo desde el grupo como la plataforma web.
“Desde el primer momento pusimos toda la organización a apoyar el lugar donde se inició el problema, en Madrid, y diseñamos las primeras medidas de esa estrategia inicial para el Hospital Universitario de Torrejón: hacer dos hospitales en uno, incrementando el numero de camas en hospitalización y UCI y convertir el hospital en el espacio más seguro posible para nuestros profesionales. Inmediatamente también implantamos el teletrabajo para los puestos cuya presencia física no era imprescindible e impulsamos el portal de salud, que ha aumentado su actividad un 900%”, explica De Rosa en referencia a los primeros momentos de esta pandemia, a lo que añade que “nos dimos cuenta de que los planes había que rehacerlos cada semana, por lo que teníamos que ser dinámicos y ágiles en la toma de decisiones”.
En cuanto al Covid-19, manifiesta que “nos enfrentamos a un virus desconocido del que poco a poco conocemos más aspectos”.
En lo referente a su presencia en cuatro Comunidades Autónomas, el Consejero Delegado afirma que “nos ha permitido tener una visión global y tener contacto con las diferentes administraciones para trabajar con total transparencia y cercanía”. “La experiencia del Hospital de Torrejón nos permitió adaptar el resto de hospitales con un poco más de margen, ir por delante de la evolución de esta crisis sanitaria y dar una respuesta eficaz”, añade.
Hablando de la gestión de la crisis en España, De Rosa afirma que “hay dos debilidades y una fortaleza. Las dos debilidades son la tardanza de las autoridades en la atención y la prioridad asistencial a los ancianos en las residencias, que no tiene nada que ver con su modelo de gestión, y el altísimo número de profesionales contagiados por falta de material de protección y la nefasta gestión de compras, que nos ha situado en el peor lugar del mundo. La fortaleza, en cambio, ha sido demostrar una vez más que si tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, es por el altísimo nivel de vocación y profesionalidad de nuestros sanitarios, que que han demostrado que son la verdadera fortaleza del sistema de salud”.