22 Jul África eleva la demanda de cerámica con España, China e India como principales proveedores
El crecimiento económico de los países africanos en este último año, con un incremento del PIB de un 4,1%, ha provocado un aumento de la construcción, lo cual repercute directamente en la demanda de productos como los cerámicos.
El mercado cerámico de África, se reparte principalmente entre España, China e India, llegando a ocupar entre estos tres países el 80% de todo el consumo de azulejo del continente africano, lo que supone una exportación de más de 230 millones de metros cuadrados. España vende principalmente en la zona del Magreb; mientras que China y la India, se reparten el mercado en el África Subsahariana, incluidos Sudáfrica, Kenia, Tanzania y Angola.
Ante este contexto, es importante destacar el problema de las barreras arancelarias impuestas por los países del litoral mediterráneo, especialmente Argelia, que han supuesto un lastre para los intereses de los fabricantes de baldosas castellonenses, dado que es Castellón la que cubre el 90% de la producción nacional. La peor parada ha sido China, que ha registrado en este último período una fuerte desaceleración en sus exportaciones al continente africano que ha llegado a ser valorada más del 20%, según la revista especializada CWW. Las razones de tal caída, además de las políticas arancelarias, son atribuidas a una mayor producción local y una entrada de más productos indios.
En contraposición, podemos observar que a cierre de 2018, las azulejares españolas vendieron baldosas en África por el valor de 315 millones de euros, es decir, casi un 11% que en el año anterior. Del total, casi 120 millones fueron en países magrebíes, lo que representa un aumento de un 15% con respecto a 2017 según explica Ascer, todo ello frente a las trabas proteccionistas impuestas por Argelia (país que junto con Marruecos es el principal destino de los productos cerámicos españoles).
En cuanto a las previsiones, todo apunta a que este incremento de la presencia de productos cerámicos seguirá al alza en todo el continente africano, que a cierre de 2017 consumió 929 millones de m2, el doble que una década antes. Los productos indios son los que mejor evolución han experimentado en el último año, llegando a incrementar su presencia en un 50%. Y mientras los países del Magreb han reforzado las trabas arancelarias y apuestan por desarrollar su propia industria, países como Kenia, Angola o Ghana, han reforzado sus vínculos comerciales con China.