19 Abr Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia
El presidente de la compañía estatal ha relatado ante la junta de accionistas que ambas “expansiones” están previstas en las inversiones de 2027 a 2031. Mazón pide que el ministro que lo haga oficial
Aena, la empresa pública de gestión de los aeropuerto, ha anunciado en su junta de accionistas que ampliará los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia. Su presidente, Maurici Lucena, ha incluido expresamente a los aeródromos de la Comunidad Valenciana dentro del plan de inversiones que Aena hará entre 2027 y 2031.
“Quiero subrayar que en la Comunidad Valenciana se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia. Lo adelantó el ministro de Transportes hace unas semanas y tendremos más detalles en las próximas semanas y meses”, aseguró Lucena que subrayó el concepto expansión, que también están contemplado para Málaga, Ibiza, Menorca, Bilbao, Santander y Melilla, frente a las ampliaciones de Madrid, los dos aeropuertos de Tenerife, Lanzarote, Palma de Mallorca y la ampliación de El Prat.
Las ampliaciones de los dos aeródromos habían despertado una disputa política. El pasado mes de marzo, el ministro Óscar Puente aseguró que la ampliación del aeropuerto alicantino estaba prevista en el Plan Director de la infraestructura, pero con los tráficos cubiertos, se ejecutaría “cuando Aena lo considere necesario”. “Cuando los técnicos digan que hace falta ampliar, se ampliará”, sentenció el ministro.
Ante esta posición, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que lleva reivindicando este crecimiento desde que llegó al Palau de la Generalitat, se propuso demostrar que esa necesidad ya existe. La Generalitat y las Cámaras de Comercio de Valencia y Alicante se pusieron a trabajar en un “estudio de impacto y necesidad” de las dos ampliaciones que se presentaría a finales del mes de abril o principios de mayo y que tenía como objetivo edir el “lucro cesante” que provocan estas instalaciones.
La respuesta del Gobierno, a través de Aena, ha llegado antes que las conclusiones de este estudio, si bien la expansión no será inminente puesto que se contempla que las mejoras se diseñen y presupuesten a partir de 2027.
MAZÓN PIDE ANUNCIO OFICIAL
Las primeras reacciones políticas no se han hecho esperar. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, considera que las palabras del presidente de Aena no son suficientes para dar por cumplida la reclamación. “Les pido que sean más serios. Si va a hacer caso por fin a esta reivindicación, que nos lo digan. Pero el ministro no ha dicho nada, no conozco un anuncio de Aena, sólo unas declaraciones del director en unas jornadas y poco más. No he visto una nota oficial, ni proyecto, ni presupuesto ni trazados serios. No hay nada oficial”, aseguró el presidente.
“O hay proyecto, presupuesto y para cuándo o que se aclaren, porque estamos confusos en un tema tan serio. No se puede jugar con intereses estratégicos de la Comunidad con declaraciones sueltas por ahí sin confirmaciones ni proyectos. El Gobierno de la Generalitat tiene una reunión con Aena el próximo 9 de mayo y pediremos que nos digan las verdaderas intenciones”, explicó el jefe del Consell.
Por su parte, desde Compromís, que desde su acuerdo con Sumar da apoyo al Gobierno, critican la decisión de AENA. “Está completamente injustificada porque daña de manera irreparable los ecosistemas y la biodiversidad del País Valenciano. Más contaminación y más muertes prematuras”, explica en un comunicado del diputado Alberto Ibáñez.
“Como reconoce la patronal, el modelo turístico que conlleva supone una irresponsabilidad y el empobrecimiento de nuestros barrios. De esta manera, el PSOE está practicando un capitalismo salvaje que pone una autopista a la extrema derecha”, añade.