Adif adjudica obras del Corredor por 291,5 millones en el tramo La Encina-València

adif-adjudica-por-291,5-millones-obras-en-el-tramo-la-encina-valencia-del-corredor

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) aprobó ayer la adjudicación de los proyectos y las obras de instalaciones de seguridad, señalización, telecomunicaciones, control de tráfico centralizado y suministro de energía en el tramo La Encima-Xàtiva-Valencia de la infraestructura, y de la futura línea de AVE que conectará València y Alicante, por el valor de 291,5 millones de euros.

La adjudicataria fue la Unión Temporal de Empresas (UTE), que está formada por CAF Signalling y Thales España GRP. Según ha explicado el Ministerio de Fomento, las actuaciones consisten en la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones de encorvamientos, Control de Tráfico Centralizado, sistemas de protección del tren, auxiliares de detección y de suministro de energía, telecomunicaciones fijas y móviles e instalaciones de protección y seguridad. El plazo total de ejecución es de 336 meses.

El proyecto se realizará en dos fases. La primera, que incluirá todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de un nuevo tramo de ancho convencional entre Font de la Figuera y la estación de Xàtiva, así como la ejecución de todas las instalaciones de seguridad de la alta velocidad en los tramos Bifurcación Aguaverde-Bifurcación La Teja y Xàtiva-València. La segunda fase, consistirá en adaptar al ancho internacional el tramo que actualmente cuenta con ancho convencional, además de equiparar a las vías con señalización de alta velocidad y sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario (ERTMS).

Este contrato se suma al que licitó Adif hace unos meses con un importe de 1.627.403,16 euros, destinado a la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud del tren estándar interoperable entre La Encima y la bifurcación de acceso al puerto de Alicante.

Precisamente fue La Encina la que se convirtió en el epicentro de la reivindicación del Corredor Mediterráneo. Hasta ese punto se desplazó en 2016 la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), para mostrar la unión empresarial valenciana en torno a la importancia de la puesta en marcha de dicha infraestructura considerada clave para el desarrollo económico de España.

Hace un mes, AVE, la impulsora del movimiento #QuieroCorredor, hizo su chequeo semestral sobre la evolución y estado de las obras e hizo de nuevo hincapié en la necesidad de “desatascar el nudo de La Encina” para vertebrar norte y sur de la región valenciana.

Fuente: Alicante Plaza.