Ábalos agradece a los empresarios valencianos la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana. Acceso a la galería de fotos.

foto-ministro-de-fomento-abalos-con-presidente-de-la-fundacion-conexus-manuel-broseta

La Fundación Conexus ha organizado hoy en Madrid una Jornada de debate con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en colaboración con la empresa valenciana y también Patrono de la Fundación, Stadler, que lleva más de 120 años desarrollando en Valencia trenes y locomotoras y vendiéndolos en todo el mundo.

El Ministro ha valorado la filosofía y el esfuerzo de los empresarios de Conexus para poner en valor la Comunidad Valenciana desde Madrid, influyendo desde la utilidad y la complementariedad y no desde el agravio. También ha destacado la importancia de foros como el de Conexus para establecer un diálogo fluido entre los representantes públicos y la sociedad civil.

El Presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha puesto de manifiesto la importancia de la cohesión territorial pero siempre desde la justicia e igualdad de trato para mejorar España. “La Comunidad Valenciana, sin duda, es uno de los principales motores económicos del país, como demuestran los datos en las exportaciones, el desarrollo del tejido industrial, la posición hegemónica del Puerto de Valencia, la calidad de las universidades y el gran ecosistema emprendedor que se está fraguando, que tiene como claros exponentes a Lanzadera y Alicantech; y por ello merece tener el peso que le corresponde en España”.

Broseta ha pedido a los políticos que gobiernen para todos pero no desde la confrontación y que proyectos tan relevantes para España y la Comunidad como el Corredor Mediterráneo y el Cántabro-Mediterráneo tengan la continuidad que se merecen después de las elecciones. El Presidente de Conexus también ha agradecido a Ábalos haber trabajado porque la representación de la Comunidad Valenciana en las instituciones haya mejorado.

Por otra parte, el presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, ha recordado al ministro que son “de las pocas empresas industriales valencianas que gestionan y controlan toda la cadena de valor de lo que producen. Nuestro compromiso con el territorio es firme, no tiene fisuras, con vocación y compromiso de seguir fabricando en Albuixech sin deslocalizar ni un puesto de trabajo”.

En cuanto a los retos del futuro del material rodante, según Parra, “sólo se superarán con éxito poniendo como premisa la eficiencia durante toda la vida útil del vehículo. Vehículos competitivos, calidad alta, precio adecuado y eficientes; minimizando los costes de mantenimiento, seguros; silenciosos; cómodos; conectados y accesibles para personas de movilidad reducida, como es nuestra familia de trenes de cercanías y regionales FLIRT y KISS que por su modularidad se adaptan a cualquier necesidad”.

El papel de la administración debe ser “la palanca para la mejora de la innovación tecnológica en el tejido empresarial. Hay que elevar la calidad de las infraestructuras y los equipos”, ha añadido Parra.

El ministro de Fomento, por su parte, ha puesto de manifiesto que “reconstruir el estado del bienestar es una obligación y una necesidad para garantizar la estabilidad social. Y el balance de la acción de este Gobierno se resume en una frase: nunca un Ejecutivo había hecho tanto en tan poco tiempo”.

Por otra parte Ábalos ha recordado que este país “necesita partidos políticos capaces de restablecer un debate constructivo con la ciudadanía, apoyándose en la sociedad civil y en la colaboración con la iniciativa privada”.

El ministro también ha pedido a los empresarios: “seamos pragmáticos, pensemos qué proyectos son más útiles y más capaces de armar consenso en torno a los intereses generales”.

Stadler Valencia es uno de los mayores centros tecnológicos industriales de la Comunitat, comprometida con el empleo sostenible con más de 900 empleos directos, generadora de valor añadido. Ambicionamos incorporar a Valencia la más avanzada tecnología mundial en trenes de cercanías, regionales y larga- distancia, incrementar nuestra capacidad productiva y generar nuevos puestos de trabajo.

(Madrid, 5 de marzo de 2019)