Foro ESdiario: El director de À Punt explica el modelo de gestión en Madrid

À Punt

Foro ESdiario: El director de À Punt explica el modelo de gestión en Madrid

31/03/2022.- Con tan sólo cuatro años de trayectoria desde su nacimiento, la televisión autonómica valenciana À Punt, ya logra consolidarse como la preferida de muchos valencianos. El Día de San José, reunió a 1.302.000 espectadores durante toda la jornada por la programación especial de fallas.

Su actual director, Alfred Costa, estrenaba mandato justo el mismo día que se anulaban las fallas de 2020 y la misma semana en la que se decretaba el confinamiento. Pero lejos de lo que pudiera parecer, este accidentado arranque tuvo beneficios para À Punt tras diseñar un plan para mantener informado al minuto a unos ciudadanos, que encerrados en casa, consumieron televisión como nunca, tal como desmenuzó Costa en el Foro ESdiario celebrado en Madrid, que contó con la presencia de Antonio Martín Beaumont, director del periódico digital que ya ha cumplido 20 años.

Alfred Costa, que sólo lleva dos al frente de la dirección de À PuntMèdia –tras un largo recorrido en el en la extinta Canal 9 y empresas privadas del sector audiovisual – ha logrado duplicar la audiencia anual hasta alcanzar un récord histórico con un 8’4% de cuota de pantalla el Día de San José con el minuto de oro de la mascletà, que fue de un 33’4% de cuota y 338.000 espectadores.

Remonta así unos inicios de una televisión, À Punt, que estuvieron marcados por la polémica elección de su anterior directora, Empar Marco, y por la falta de audiencia y de programas que conectaran con los valencianos tras desaparecer Canal 9.

Costa resaltó las peculiaridades y singularidades de una televisión “garantista y fiscalizada por varios consejos (rector, de la ciudadanía, de informativos, de publicidad) y que día de hoy tiene un perfil de espectador poco habitual: “gente joven de entre 25 y 44 años” y mayoritariamente masculina.

El director de À Punt deslizó que la reaparición ha estado marcada por una imagen nueva que aleja su identidad al antiguo Canal 9. Frente al enorme gasto público que suponía la anterior televisión valenciana, Costa subrayó que actualmente À Punt es “la segunda televisión más barata”, teniendo en cuenta el número de habitantes de la Comunidad Valenciana, por detrás de Murcia, y “la primera con lengua propia”. Ocupa asimismo el sexto presupuesto de las cadenas autonómicas seguidas de TV3, Canal Sur, ETB, TVG y Telemadrid.

Varios de los asistentes al Foro de ESdiario celebrado en el Club Financiero Génova de Madrid.

Costa trazó cuál es su modelo de televisión y su plan para seguir en la mejora de una audiencia cada vez más global durante la reunión con una veintena de destacados periodistas, varios de ellos valencianos en Madrid como Inés Ballester, Marisol Hernández o Miguel Ángel Hoyos, además de Ely del Valle, Ricardo Rodríguez, Francisco Mercado, Javier García Vila, María Forner, Isaac Blasco, Vicente Ferrer, Carmen Alcayde, Pilar Caro, Jesús Manuel RuizGraciano Palomo y Álvaro Errazu, delegado de ESdiario en la Comunitat Valenciana.

Los empresarios de la Fundación Conexus recomiendan esta noticia de Esdiario.