Tercera jornada de Liderazgo Humanista sobre las posibles respuestas sostenibles al cambio climático

Tercera jornada de Liderazgo Humanista sobre las posibles respuestas sostenibles al cambio climático

La tercera jornada del programa de Liderazgo Humanista estuvo dedicada a uno de los grandes retos de la actualidad: el cambio climático. Las  sesiones se centraron en dos grandes problemas, generar un modelo energético y una movilidad sostenibles. 

Pedro Linares, doctor ingeniero y director de la cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de Comillas-ICAI impartió la primera clase sobre la transición energética y los retos para España.

Transitar hacia un nuevo modelo energético es una respuesta al cambio climático y en último término, una cuestión de ética y solidaridad con los territorios que pueden estar más afectados por el calentamiento global. “Un aumento del nivel del mar puede significar que la mitad de Bangladesh acabe sumergido en la segunda década de este siglo. Son muchos millones de personas los que se quedarán sin hogar”. Pedro Linares auguró que España será una de las regiones más afectada por el cambio de temperatura y la reducción de la lluvia. “Vamos a sufrir una desertización y el clima que tenemos en Almería, lo tendremos en Castellón”, explicó Linares.

Situación en Oriente Medio

La crisis del estrecho de Ormuz derivada de la guerra entre Estados Unidos e Irán ha logrado que haya un punto de unión entre los distintos partidos políticos. Todos crees que la seguridad energética, no depender de otros países, es una prioridad. “Si avanzamos en el abandono de los fósiles vamos a tener más seguridad energética y un aire limpio”, explicó Linares.

Juan Fernando Acebrón, director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Ford España, impartió la tercera ponencia sobre los desafíos de la nueva movilidad. Cómo hacer sostenibles los desplazamientos entre ciudades y países y reducir el efecto invernadero del CO2.

Una lectura desde la mirada de la Doctrina Social de la Iglesia

 José Ramón Amor, director académico de la Fundación Pablo VI, hizo una lectura del cuidado de la Casa Común y del problema del cambio climático desde la Doctrina Social de la Iglesia. “Hay que elevar la mirada, como nos ha aconsejado el Papa León XIV en su visita a España, y darse cuenta de que no hay una crisis climática y otra social, es global, y las sociedades se tienen que organizar para cuidar la vulnerabilidad del ser humano”.

 



Si quieres conocer más sobre la Fundación...