21 Nov Los empresarios lanzan un último grito por el Corredor, pero avisan: “Seguiremos vigilantes a las obras”
El movimiento #QuieroCorredor se despide con un acto en el que el ministro Óscar Puente evitó dar una fecha del final de la infraestructura al completo.
Punto y final a nueve años de grandes puestas en escena empresariales para reclamar la culminación del Corredor Mediterráneo. El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se despedía este jueves con un último acto en València, en el que el tono de protesta de otras ediciones dio paso a uno más sereno, aunque igualmente contundente. Un síntoma de que la situación ha mejorado, aunque el malestar por el ritmo de las obras sigue presente. Porque, aunque estas convocatorias multitudinarias no volverán, el mensaje quedó claro: el clamor no desaparece. Seguirán vigilando y controlando el avance de una infraestructura clave, tanto para el transporte de mercancías como para el de pasajeros, desde Algeciras hasta la frontera francesa.
Fue una despedida menos exigente que otras pero con la misma melodía: la impaciencia por unas obras que no corren al ritmo que exige el país. Un hartazgo que quedó reflejado en un vídeo que recogió las sistemáticas promesas incumplidas de los ministros del ramo de los últimos años con plazos y fechas que nunca llegaron a ser ciertos. De hecho, como culmen de esta década de desplantes e incumplimientos, uno de los anhelos era arrancar al actual ministro del ramo, Óscar Puente, una última promesa: la de la fecha prevista para la conexión completa de la infraestructura. Un deseo que quedó sin respuesta pese a la amplia representación social y empresarial que congregó la cita en el Roig Arena con cerca de 2.500 asistentes.
“No estoy en condiciones de dar una fecha para la construcción completa de toda la infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa porque hay un tramo que es el Granada-Almería, que está en el momento de menor madurez y tiene unas complejidades técnicas importantes, que no permiten aventurar una fecha”, remarcó el ministro. Y todo ello pese a la insistencia de la presentadora por conseguir rascar un último compromiso al Ejecutivo Central. Lo que sí pudo asegurar es que el Gobierno cumplirá en 2027 “el compromiso de que de Almería hasta la frontera francesa sí esté conectado”, al tiempo que incidió en que en esa fecha las tres provincias de la Comunitat Valenciana estarán comunicadas por la alta velocidad.
“Estamos trabajando al 100% y lo que técnicamente seamos capaces de desarrollar es lo que garantizo”, remarcó, después de señalar que su filosofía en política es “hacer y no estar” y ser recordado como un ministro que hizo lo que cumple e hizo lo que dijo que haría. Por ello, evitó generar expectativas como sus antecesores, que la hemeroteca podría recordar en su contra. “Lo que sí digo es que, al menos desde Almería hasta la frontera, en 2027 la infraestructura estará concluida y en condiciones de ponerse en servicio”, insistió.
Unas palabras que no debieron de convencer al presidente de AVE, Vicente Boluda, quien minutos antes, ante los medios de comunicación, había exigido celeridad y plazos concretos. Cierto es que admitió que el Corredor Mediterráneo avanza, pero volvió a insistir en que necesita un empujón final. “Creemos que hemos cumplido los objetivos del movimiento #QuieroCorredor”, señaló, pero aclaró que, aunque se dejan de celebrar actos multitudinarios, seguirán “controlando y vigilando” el estado de la infraestructura, que conectará Algeciras con la frontera francesa.
De hecho, ya durante su intervención en el acto, sacó pecho del trabajo realizado estos años para visibilizar la relevancia de la infraestructura y deslizó que la marcha del Corredor ha sido posible gracias a la cohesión social y empresarial en torno a esta actuación ferroviaria. Eso sí, entre las sombras que aún quedan pendientes mencionó “la lentitud” del desarrollo. “Es inconcebible que, pese a las cifras que denotan la importancia de los territorios por los que discurre en términos de población, PIB, turismo o exportaciones se haya actuado de forma tan lenta”, lamentó el naviero. Destacó también los cuellos de botella, como el túnel pasante de València, y advirtió que la infraestructura nacerá saturada, por lo que sería necesario separar alta velocidad y transporte de mercancías, algo que no será inmediato.
Pide a los políticos acuerdos y visión a futuro
“El Corredor Mediterráneo es un ejemplo de cohesión, de que es posible alcanzar pactos y de ejercicio de responsabilidad, no solo civil, sino también política. Por ello, apelamos a la responsabilidad de todos los representantes públicos presentes hoy aquí, y también a los que no lo están, para que actúen de igual forma con asuntos de estado, en los que nuestro país necesita acuerdos y visión de medio y largo plazo, abandonando intereses partidistas y pensando en el interés general”, expresó en su discurso.
Entre los retos prioritarios citó la reconstrucción de Valencia tras la Dana, las obras hidráulicas, la gestión del déficit hídrico, la energía, la educación, la productividad y la sostenibilidad del estado de bienestar. AVE advirtió que el mundo empresarial seguirá vigilante en todos estos frentes. “Si no nos centramos en lo verdaderamente importante, nos quedaremos atrás y hipotecaremos el futuro de las próximas generaciones”, concluyeron.
Más crítico con el estado del Corredor fue el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien admitió que no están satisfechos. “Somos conscientes en España de que falta el Corredor Mediterráneo pero satisfechos de lo conseguido no podemos estar”, afirmó y tiró de ironía para señalar que cuando llegue la M-100, después de la M-30, m-40 y M-50, tocará el Corredor Mediterráneo. “No sé si nuestros nietos lo verán, pero estamos luchando por ello”, incidió.
“El mensaje es que la segunda y tercera ciudad de España no están unidas por AVE. Nosotros no queremos ir a 350 kilómetros por hora, sino que con pasar de los 100 kilómetros por hora entre València y Barcelona estaríamos contentos”, remarcó. Una afirmación dirigida directamente al ministro de de Transportes, Óscar Puente, quien hace unos días anunció que los trenes Madrid-Barcelona circularán a 350 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir el tiempo de trayecto entre ambas ciudades a menos de dos horas.
Chequeo de las obras
Según refleja el chequeo que realiza AVE, el Corredor Mediterráneo continúa avanzando en su desarrollo. En conjunto, el 36 % del trazado ya está en servicio, mientras que el 85 % se encuentra en obras, el 95 % dispone de proyecto aprobado y, lo más relevante, el 100 % del trazado está activado en alguna fase del proceso, lo que confirma que toda la infraestructura está en marcha. El estudio también recoge que algunos tramos han continuado avanzando, como las actuaciones para completar el ancho internacional en Tarragona–Castellón, las obras del tramo Valencia–La Encina o el impulso al Corredor entre Murcia y Almería siguen acumulando retrasos.
Entre los hitos pendientes destacan la ampliación de gálibo en el túnel de Roda de Berà, la colocación del tercer carril en la segunda vía entre Castellón y Valencia, la conexión de la estación de La Llagosta, la puesta en servicio completa del acceso al Puerto de Sagunto, la estación de La Sagrera, la solución al salto del carnero en Tarragona, la finalización integral de Murcia– Cartagena, el avance de la variante de Loja o la adjudicación definitiva del tramo Almería–Granada, que siguen acumulando retrasos.
Asimismo, falta la finalización del ancho internacional en Tarragona–Castellón, la puesta en servicio de la doble vía entre Valencia-Xàtiva-La Encina, el funcionamiento del tercer carril La Encina-Alicante o la culminación de Murcia-Almería, tienen como horizonte 2028.
Al respecto, el ministro sí pudo dar plazos para algunas actuaciones. Así, señaló que terminal de La Llagosta estará lista en el primer trimestre de 2026; el Acceso a SEAT-Martorell, en el segundo trimestre; y la conexión al puerto de Tarragona, a finales de 2026.
En la Comunitat Valenciana, el acceso al puerto de Castellón, con una inversión de 122 millones, abrirá a principios de 2027, y los accesos al puerto de Sagunto, a principios de 2026. La terminal Fuente de San Luis entrará en funcionamiento en menos de seis meses, y el Bypass de Almussafes conectará la Ford con la red ferroviaria en la primera mitad de 2026, reduciendo el tráfico de mercancías por Alfafar y Sedaví. “Los avances en mercancía son tangibles y estamos en condiciones de asumir compromisos de plazos en el corto plazo”, indicó.
En cuanto a pasajeros, destacó que durante 2027 la infraestructura permitirá unir Castellón, Valencia y Alicante en ancho internacional, con alta velocidad entre Valencia y Alicante en menos de una hora y Valencia-Murcia en hora y media, además de conexiones con Orihuela y Elche.
Con este último acto, el movimiento #QuieroCorredor cierra una etapa de reivindicaciones multitudinarias iniciada en 2016, pero sin dar por concluida su misión. Aunque se apagan los focos de las grandes reuniones, la vigilancia seguirá viva mediante chequeos semestrales, acciones territoriales y campañas de divulgación, manteniendo viva la reivindicación hasta la completa finalización del Corredor Mediterráneo.
Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticia de Valencia Plaza