15 Sep Los proveedores siguen la estela de Ford: Gestamp también montará baterías en Almussafes
La multinacional invertirá en su planta valenciana 33 millones para adaptarla de cara a fabricar piezas de coches eléctricos
Tras meses de incertidumbre sobre el futuro de la automoción valenciana los principales actores van destapando sus cartas. Una vez Ford ha hecho público su proyecto para crear una nueva planta para montar baterías clave para fabricar coches eléctricos, proveedores de primer orden como Gestamp se lanzan a proyectos similares.
La multinacional confirma que invertirá 33,38 millones de euros para ensamblar ‘battery box’ en la factoría que tiene en Almussafes. En la misma trabajan 270 personas que se centran en suministrar piezas y servicios a Ford hasta el punto de que se le considera su principal proveedor.
La iniciativa contará con fondos públicos en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico (VEC) que impulsa el Gobierno con fondos europeos. En concreto, Gestamp Levante recibirá cinco millones una vez la comisión de verificación del Ministerio de Industria ha dado su visto bueno. Por su parte, Ford consiguió 37,6 para una inversión que se prevé que supere los 188 millones.
El proyecto supone un revulsivo para la empresa, especializada en la fabricación de diferentes piezas y componentes para automóviles, que, al igual que Ford y toda la automoción valenciana, no ha pasado por su mejor momento durante los últimos años. Sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil reflejan que sus ventas cayeron con la pandemia. De los 130 millones facturados en 2019 se pasó a 90 el siguiente ejercicio y en 2021 bajaron aún más hasta rozar 88 millones. El efecto colateral fue el recorte de plantilla, de algo más de medio centenar de personas.
Nueva generación
Los proyectos de Ford y Gestamp son los primeros de nueva generación en hacerse públicos de cara a que en la primera multinacional se ensamblen coches eléctricos. Una decisión que se había retrasado generando incertidumbre pero que garantiza el futuro del sector que también espera con ansias la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto. A diferencia de en estas instalaciones, en las dos plantas de Almussafes tan sólo se montarán estas baterías, que utilizarán en su interior celdas –una especie de pilas de gran dimensión– que se fabricarán en la capital del Camp de Morvedre.
Aunque estos han sido los principales actores en dar el paso, toda la industria, en la que trabajan de forma directa unas 24.500 personas en la Comunitat Valenciana, se prepara para esta transformación. Y se hace con esperanza ya que la mala racha de los últimos años ha tenido su colofón este 2023. Una vez se han dejado de producir dos coches de combustión clásicos, en Ford Almussafes se ha impulsado un ERE que va a reducir su plantilla hasta final de año en casi un 20%, hasta quedarse en unos 5.000 empleados.
Por ello, sus proveedores y otras empresas vinculadas se encuentran en una especie de ‘hibernación’ donde diseñan planes de transformación con iniciativas que están en torno a cuestiones como las baterías de cara a tener todo listo para cuando se adjudiquen nuevos modelos. De forma paralela, otras empresas valencianas planean plantas de montaje de baterías en el exterior, como es el caso de Endurance Motive, con una instalación en Canet d’En Berenguer y que en 2024 abrirá una planta en México, donde Ford también tiene una factoría. Estará ubicada en la localidad de Puebla y será la primera factoría de estas características en el país.
Pruebas para usar vehículos eléctricos autoguiados
Las instalaciones de Ford en la fábrica de Almussafes acogen desde esta semana las pruebas de un proyecto piloto para demostrar la posibilidad de convertir el parque empresarial Almussafes en el primero de Europa con paso de vehículos eléctricos, autoguiados y conectados para optimizar el tránsito y la intralogística entre clientes y proveedores. El proyecto piloto 5GLOGIC ha comenzado las pruebas del proyecto con los AGV , la estación de carga, la plataforma de datos logística y los diferentes dispositivos y periféricos del proyecto, así como el tránsito entre proveedores y Ford que está permitiendo definir las últimas fases de esta iniciativa.
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