El Ágora del Diseño se instalará en la plaza del Ayuntamiento entre junio y diciembre

World Design Capital Valencia 2022

11/04/2022.- El diseño valenciano gana un nuevo espacio. En el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño, que este año ostenta Valencia, la ciudad contará con un pabellón efímero en la plaza del Ayuntamiento desde el que se quiere dar a conocer a la sociedad el recorrido que los valencianos han realizado a través de esta área de la creatividad y que ha legado a los valencianos grandes obras y destacadas firmas.

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 470.000 euros, como se ha anunciado en la presentación. La céntrica plaza del Ayuntamiento contará entre junio y diciembre con la presencia de un edificio efímero abierto a toda la sociedad con el objetivo de acercar el diseño y el talento de la creatividad valencianas.

El proyecto, que en 2023 se trasladará a la Marina, está en estos momentos preparándose para ser una realidad que llegará marcada por criterios de sostenibilidad. Los responsables de la iniciativa han destacado que están trabajando para contar con la posibilidad de que la iluminación del espacio se realice a partir de energías renovables, en tanto que la edificación efímero estará iluminada por la noche.

El acto de presentación ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Joan Ribó y la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y coincidiendo con el inicio de las obras, se han desvelado detalles de este espacio arquitectónico, cuya construcción fusionará tradición y vanguardia, artesanía e industria, empleando únicamente vareta de madera y cerámica.

Àgora València toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras capitales como Helsinki o Taipéi y tendrá varias caras complementarias: un espacio abierto a la participación ciudadana, una zona expositiva y el altavoz del diseño valenciano junto con lo mejor del diseño de todo el mundo que visite València.

Àgora València es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ayuntamiento de Valencia y cuenta con el impulso de la Diputación de València, La Marina y las empresas valencianas Inalco y Wandegar. El diseño del espacio está liderado por Miguel Arraiz, arquitecto y director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, junto a la firma Arqueha Arquitectura y Urbanismo, responsable del desarrollo técnico con el asesoramiento del estudio de interiorismo Cosín Estudio.

De carácter inclusivo, sostenible y desmontable, como se ha descrito el proyecto, Àgora València contará con un calendario propio de actividades transversales para todos los públicos. Xavier calvo ha apuntado a LAS PROVINCIAS que se prevé que haya también exposiciones de calle en el enrorno del futuro pabellón.

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan esta noticia de Las Provincias.