Volkswagen elige la Comunidad Valenciana para instalar su gigafactoría de baterías eléctricas

Volkswagen Parc Sagunt, Valencia

Volkswagen elige la Comunidad Valenciana para instalar su gigafactoría de baterías eléctricas

24/03/2022.- Volkswagen acaba de confirmar que instalará su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Parc Sagunt II, tal como adelantó Levante-EMV. El grupo alemán se ha decantado por Valencia y el Consell ha acelerado los trámites para garantizar el suelo. La gigafactoría que planea Volkswagen supondrá la creación de 3.000 empleos directos y un espaldarazo a la industria valenciana del motor. Esta planta será una de las seis que el consorcio Volkswagen (en el que están Seat y Cupra) tiene previsto estar en funcionamiento a partir de 2026.

La planta producirá celdas de baterías para los automóviles de las fábricas de Seat en Martorell y Landaben (Pamplona) y puede suponer un revulsivo para la electrificación de la factoría de Ford en AlmussafesLa planta valenciana conlleva una inversión de 2.000 millones de euros (una parte importante de ellos procedentes de los fondos europeos de reconstrucción).

La multinacional alemana quiere aprovechar las conexiones y el terreno libre en la ampliación del parque logístico para producir las celdas que equiparán las baterías de los coche eléctricos que tiene previsto producir en Cataluña y Navarra. La empresa germana se ha decantado por Sagunt frente a Extremadura porque reduce costes logísticos y tiene acceso a personal cualificado.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha asegurado que “será la mayor inversión industrial jamás realizada en España”. Griffiths ha afirmado que “hay que salir a ganar”, pero ha admitido que “no podemos hacerlo solos”, por lo que ha pedido la ayuda del Gobierno y de las comunidades autónomas a la hora de mejorar la infraestructura de cargadores y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

A la hora de elegir Sagunt, el directivo ha confirmado que se ha tenido en cuenta sus conexiones logísticas y la localización de la planta y su infraestructura, que garantiza la “celeridad” en la distribución de las celdas de baterías a las plantas del grupo alemán en Martorell y Pamplona. Además, ha señalado que se ha tomado esta decisión atendiendo a la necesidad de llegar a un “equilibrio de país”, ya que el PERTE del automóvil eléctrico demanda la participación de varias autonomías.

La utilidad de la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunt

La empresa alemana tiene en mente producir 500.000 vehículos eléctricos al año con la marca Seat en las instalaciones de Martorell y otros 400.000 de Volkswagen en la planta de Landaben. 

Según sus cálculos, en 2030 serán necesarios tres centros de producción de baterías para contar con una capacidad de entre 69 gigavatios/hora y 72 gigavatios/hora, el mínimo necesarios para equipar un millón y medio de coches eléctricos que se calcula que saldrán de todas las plantas españolas. El proyecto de Sagunt tendrá una capacidad de 40 gigavatios/hora.

Para la ejecución del proyecto, lGeneralitat ha acelerado los trámites y ha habilitado el espacio necesario tras aprobar la declaración ambiental y territorial estratégica, según confirmó la Conselleria de Transición Ecológica.

El presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, ha recordado que esta inversión depende de la aprobación definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), ha apuntado que la decisión se ha debido al estudio de más de 100 variables y ha destacado de Sagunto su fácil acceso a las instalaciones portuarias…

Preguntados los responsables de Seat sobre si en la elección de Sagunt ha pesado el hecho de que su socio en materia de movilidad eléctrica tenga una factoría, Wayne Griffith ha insistido en que han pesado razones “logísticas, económicas, de personal (cualificado) y de transporte”. Wayne Griffiths ha añadido que primero tienen que ver las necesidades para los vehículos eléctricos que van a producir en España. Ha reconocido de que están abiertos a hablar con otros fabricantes y en el caso de que tengan posibilidad de generar una producción extra ciertamente estarían encantados.

La voluntad de la empresa es estar “preparada” en 2026, por lo que la construcción de la planta de baterías debería empezar este año, aunque Schmall ha avisado de que el marco temporal depende del Perte VEC.

“Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”, ha reiteradoThomas Schmall.

El calendario es muy apretado: para poder iniciar la producción en 2026. El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos. “En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, ha explicado Schmall.

Griffiths ha advertido que “para ser un líder creíble en la electrificación, España necesita mejorar las ventas de coches eléctricos”, ya que fue uno de los países con menor penetración de estos vehículos en Europa en 2021, y mejorar su infraestructura de carga.

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