21 Jul València Capital Mundial del Diseño logra dos premios Red Dot Design Awards, considerados como los Oscars del diseño a nivel mundial.
La marca de València como Capital Mundial del Diseño en 2022, concebida por el diseñador gráfico Ibán Ramón, ha sido galardonada con dos premios Red Dot, “considerados como los Oscars del diseño mundial”, en las categorías de marca y de comunicaciones, según han informado responsables de la capitalidad en un comunicado.
Así, han destacado que “tanto la identidad gráfica como su aplicación en carteles” hayan logrado estos dos galardones, “que suponen la excelencia a nivel mundial en unos premios considerados como un sello internacional de calidad del buen diseño”. La selección ha sido realizada por un jurado de 24 expertos internacionales de entre las cerca de 7.000 propuestas recibidas.
Respecto a la marca València Capital Mundial del Diseño 2022, “diseñada como un sistema modular”, han precisado que “tiene su principal virtud en la versatilidad y variabilidad del sistema, capaz de adaptarse en distintas configuraciones y soportes”.
“Se han interpretado las letras Valencia World Design Capital a partir de formas geométricas simples, sobre una retícula de módulo cuadrado que permite infinidad de composiciones. De hecho, el carácter abstracto de la identidad, al no leerse como ilustración o texto, facilita que en el futuro pueda convivir con una gran variedad de imágenes y títulos”, ha comentado Ibán Ramón.
El diseñador ha afirmado que “además, su color evoca el Mediterráneo: la arena, el mar, el sol” y ha apuntado que “las tipografías empleadas en el dossier se muestran suficientemente formales sin renunciar a contemporaneidad y frescura”. “El diseño modular de la identidad abre paso a una infinidad de composiciones” que permiten “un amplio desarrollo sin una significación concreta pero reconocible”, ha agregado.
Los responsables de la capitalidad valenciana han insistido en que los dos reconocimientos internacionales conseguidos “demuestran el alto nivel de esta identidad gráfica” que “debe convivir con la marca primaria de la World Design Organization”.
El director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha considerado que “el ejercicio de moldeabilidad de la marca de Ibán Ramón nos permite conjugar ambas marcas para aquellos eventos más nacionales en los que queramos jugar con las dos identidades”.
En esta línea, ha expuesto que la segunda marca “aporta ese nivel de identidad e identificación propia que se suma al logo principal de la WDO que tenemos como próxima Capital Mundial del Diseño y que sigue la línea de las otras siete capitales”.
La marca surge de distintas inspiraciones que beben, a su vez, de la historia del diseño valenciano. La geometría es un recurso natural del diseño gráfico y también es un lenguaje universal, que no caduca, sigue vigente desde la Bauhaus.
“En mi trabajo hay algunos precedentes fundamentales para entender esta propuesta, como ‘We love geometry’ (2009). Además, el uso de elementos geométricos simples, a modo de letras, conecta directamente con la historia del grafismo valenciano. Esto ya lo usé en el proyecto expositivo de La Nau ‘València Capital de la república’ (2016), que es otro precedente”, ha explicado el diseñador.
Ibán Ramón ha aseverado que “la solución no es caprichosa” sino “oportuna en este momento para un evento de estas características, por su universalidad y atemporalidad, que la mantendrá vigente durante muchos años”.
Desde 1955, el Design Zentrum Nordrhein Westfalen distingue los diseños de productos internacionales con el premio Red Dot, que se entregan en una ceremonia organizada en el teatro Aalto de Essen-Alemania. El apartado de comunicaciones y gráfica existe desde 1993 y está orientado a diseñadores, instituciones, agencias emergentes y empresas.
Los premios suponen la inclusión dentro del anuario que recoge los mejores proyectos del campo del diseño a nivel internacional, la presencia en las exposiciones de los museos propios de la organización (ubicados en Alemania, Singapur y China), así como un espacio en la exposición virtual llevada a cabo por la Red Dot Organization.
POSTERS ANUAL 2021
Estos galardones se suman a los conseguidos por el cartel de València Capital Mundial del Diseño 2022 en los premios Graphis de este año, con un Oro en su versión amarilla y una mención honorífica en la adaptación del cartel en gris, han resaltado desde la capitalidad. Asimismo, han indicado que ambos serán incluídos en el libro ‘Posters Anual 2021’, “uno de los más preciados y demandados por el sector mundial del diseño gráfico”.
La ciudad de València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la institución World Design Organization. El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta con el impulso del Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, Visit València, Feria Valencia y La Marina.
Además, cuenta como entidades promotoras con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV). La iniciativa también tiene el respaldo de los ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo, y Ciencia e Innovación, y de la Casa Real, además del de otras instituciones y de empresas.
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