30 Jun Enrique Verdeguer presenta las oportunidades de financiación de la UE para las empresas Españolas
Encontrarán capitalización las pymes, las infraestructuras sostenibles, la investigación, la digitalización, la inversión social y las inversiones estratégicas
La actual situación excepcional ha hecho que la adaptación a la nueva normalidad se convierta no sólo en una obligación sino en una necesidad para las empresas. En este caso, la Unión Europea ha respondido a esta necesidad de cambio con la presentación de un plan adicional de recuperación al que han llamado “Next Generation New European”.
Enrique Verdeguer, miembro del Consejo Asesor de Conexus y actualmente Consejero Coordinador de Economía de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas, ha explicado a los empresarios que conforman Conexus, que este nuevo plan de recuperación cuenta con 750.000 millones de euros financiados de los cuales dos terceras partes se darán en grants y la cantidad restante en préstamos. Para la ejecución y emisión de esta cantidad monetaria, la Unión Europea tiene que aumentar su techo de recursos propios con la finalidad de mantener su rating AAA además de conseguir la aprobación de los EEMM de todos los países pertenecientes.
Este nuevo plan de recuperación se distribuye en tres pilares fundamentales y entre ellos se encuentran las medidas para fomentar la inversión privada. Este instrumento de apoyo a la solvencia pretende arrastrar unos 300.000 millones de euros con la finalidad de compensar a aquellos países que como España no cuentan con instrumentos de solvencia para capitalizar empresas. Esta ayuda cuenta además con la garantía de la Unión Europea y con el impulso del Banco Europeo de Inversiones y que en el caso de España podrían ser los fondos del ICO. “Aunque estimamos que las necesidades son mayores, sí que es un primer impulso importante”, añade Verdeguer.
También les ha explicado a los empresarios que se ha reforzado Invest EU. Este es un mecanismo por el cual se financian y capitalizan también a empresas privadas, que se dividen, en lo que Verdeguer llama “ventanillas” para: pymes, infraestructuras sostenibles, investigación, la digitalización, la inversión social y, por último, las inversiones estratégicas. Esta última, ha sido añadida a la lista con la finalidad de fomentar el concepto de la “autonomía estratégica” que favorece la defensa de nuestras industrias a través de la relocalización y reindustrialización.
Según Verdeguer, el Consejo Europeo debería reunirse en julio de forma presencial para llegar a un acuerdo político con la finalidad de conseguir que estas medidas estén operativas a principios de enero del 2021.