El Banco Mundial invita a Ribera Salud a compartir su experiencia en la gestión del Covid-19

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El Banco Mundial invita a Ribera Salud a compartir su experiencia en la gestión del Covid-19

Nuestro patrono, Ribera Salud, ha sido invitado por International Finance Corporation (IFC) a compartir su experiencia en la gestión del actual coronavirus, donde varios directivos han expuesto protocolos de actuación y procedimientos para ayudar a garantizar la seguridad de profesionales y pacientes ante la pandemia.

 

A través del IFC, organismo del Banco Mundial, el pasado martes 14 de abril, directivos de Ribera Salud participaron en un webinar al que asistieron 150 representantes de instituciones públicas y privadas de Colombia, Brasil, México y Perú, principalmente, así como coordinadores de salud pública de distintos gobiernos latinoamericanos donde se ha expuesto la evolución de la pandemia en todo el mundo y en España, así como los protocolos puestos en macha por este grupo sanitario desde finales de febrero, para ayudar así a los países de Latinoamérica a superar esta crisis sanitaria global.

Los responsables de las direcciones asistenciales, operaciones, sistemas y gestión de personas de Ribera Salud, además de su consejero delegado, Alberto de Rosa, compartieron la experiencia del grupo en la gestión de más de 3.000 casos, con 2.000 ingresos hospitalarios, con el objetivo de colaborar en la puesta en marcha y la actualización de procedimientos y dar consejos prácticos que ayuden a minimizar el impacto de la incidencia del Covid-19 en la población de países latinoamericanos.

Ribera Salud expuso las claves de su gestión, la cual ha estado centrada en cinco aspectos claves. En primer lugar, la importancia de adaptar las instalaciones de los centros sanitarios con la reconversión física de los espacios. En segundo lugar, establecer protocolos, circuitos y guías clínicas para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. En tercer lugar, contar con un plan de refuerzo y apoyo a la plantilla, que vele por su protección y bienestar tanto a nivel físico como emocional, sin olvidar las medidas especiales de conciliación. En cuarto lugar, potenciar el uso del teletrabajo y las herramientas digitales, como el portal de salud con el que cuenta el grupo sanitario. Y en quinto y último lugar, adaptar los planes de humanización de los centros hospitalarios a las condiciones extraordinarias de aislamiento y soledad que acompañan a los pacientes de Covid-19, con iniciativas como la puesta en marcha de una web donde se recogen mensajes de apoyo que el personal de Enfermería comparte con los pacientes, o el servicio de videollamadas con sus familiares.

Alberto de Rosa, comparte las lecciones aprendidas de esta crisis, que son tres. “La primera lección es que los planes son válidos para una semana, por lo que hay que apostar por la flexibilidad y la adaptación a una situación cambiante; la segunda es que hay que ir por delante del virus, y para ello se requiere del análisis continuo de escenarios y de una potente comunicación interna; y en tercer lugar que el liderazgo de la respuesta a esta crisis debe ser un liderazgo clínico, y que todos los demás servicios deben reforzar a la parte asistencial”. 

Con respecto a la protección de los profesionales, de Rosa quiso destacar el trabajo de la central de compras del grupo que ha trabajado durante este período con los proveedores habituales y aprovechó para mostrar su satisfacción por contar con un índice muy bajo de contagiados en los centros del grupo.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de La Razón.



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