Havas Media presenta su estudio “Impacto del coronavirus en hábitos y medios”

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Havas Media presenta su estudio “Impacto del coronavirus en hábitos y medios”

Havas Media Group España, la red de medios perteneciente al Grupo Havas, presenta la actualización de su estudio “Impacto del coronavirus en hábitos y medios”, un profundo informe sobre el impacto que la epidemia del Covid-19 y todas las medidas adoptadas en consecuencia, están teniendo sobre nuestros hábitos de consumo y en los medios.

 

En el estudio se han analizado cuestiones clave para los consumidores, la sociedad, las marcas y los medios.

 

A nivel social, los datos, opiniones y comportamientos de los españoles, nos reflejan una sociedad madura, disciplinada, que aprueba mayoritariamente (por encima del 90%) las medidas tomadas y que confía en las instituciones. En cuanto al cambio en el comportamiento, los países más afectados son España, Italia y China, la mayoría obligados por imperativo legal. Estados Unidos sin embargo, es el que menos cambios de comportamiento está adoptando hasta el momento. Otros países como Brasil, aún no han empezado a acumular comida ni productos de limpieza pero ya evitan lugares concurridos.

En cuanto a la percepción del tiempo que durará el confinamiento, el 54% estima que será entre 1 y 2 meses y casi un 25% que durará más.

Pasando al tema que más preocupa a la sociedad española, la economía doméstica, el 75% cree que el coronavirus tendrá un impacto y el 46% opina que dicho impacto será elevado o incluso dramático. Italia es el segundo país más alarmado por este asunto, mientras que Alemania y China son los que menos preocupación muestran en este sentido.

Y esta preocupación aumenta de semana en semana, creciendo en casi 10 puntos y alcanzando el elevado porcentaje del 72% que cree que la situación económica causada por la pandemia, empeorará.

Cabe añadir en contraposición, que no parecemos preocupados por el abastecimiento de productos básicos, y tras una semana de cierta alarma, no hay síntomas de normalización: la frecuencia de compra baja, siguiendo además con las directrices de salir sólo a lo imprescindible, y en alimentación se compra algo más de producto fresco y algo menos de envasado, si bien siguen siendo los productos de mayor peso.

En cuanto al impacto esperado del Covid-19 en la economía mundial, las cifras son aún más pesimistas, y nuevamente Italia y España se sitúa a la cabeza, seguidos de Francia, Brasil, UK, China y Alemania, que están algo menos preocupados.

El confinamiento hace crecer de forma exponencial el tiempo de ocio, por lo que crecen todos los tipos de entretenimiento en el hogar. Se ve mucho más la televisión, se usa mas internet y las redes sociales, la radio, se lee más prensa y libros, y se escucha más música. Las actividades de ver series, películas y estudiar, han crecido de manera significativa, mientras que la compra online ha bajado ligeramente.

La crisis del coronavirus ha hecho además reaparecer hábitos en desuso como ver la televisión en familia o jugar a juegos de mesa, y ha reforzado otras más nuevos como ver contenidos en plataformas, videojuegos online o el uso de la televisión más allá del visionado, con internet y videojuegos.

También se buscan momentos y formas de entretenimiento individual así como prácticas de crecimiento personal. En este sentido internet y las redes sociales tienen un papel clave, gracias a los cursos, conciertos en streaming, clases de gimnasia o yoga, que ofrecen, así como la facilitación de la conexión emocional con otras personas para aumentar el estado de ánimo. En las redes sociales, el usuario está siendo, como nunca antes, generador de contenidos de todo tipo así como de iniciativas solidarias.

Pasando ahora a la cuestión de qué hacer con los eventos deportivos, la opinión mayoritaria de los países es que éstos deberían posponerse hasta que pase la pandemia del Covid-19.

Concretamente en España, un 71% opina que deberían posponerse hasta que termine el brote, mientras que un 6% considera que deberían celebrarse de todos modos sin público, y un 23% que deberían cancelarse. Italia, Francia y Brasil, presentan valores similares y en Alemania, el porcentaje de los que opinan que deberían cancelarse aumenta hasta situarse en el 33%. En Reino Unido por su parte, un 20% cree que deberían celebrarse sin público.

En cuanto a la pregunta de cómo se informan los españoles sobre el coronavirus, la principal vía de información sigue siendo la televisión, seguida de internet (ya sea prensa online, redes sociales o búsquedas en general). El tercer medio es la radio, si bien cobra un especial protagonismo con los mayores de 40 años.

A pesar de que la valoración de los medios es muy positiva en su dimensión de entretenimiento, no lo es tanto en la de proporcionar información verificada y creíble. Los medios que aportan mayor credibilidad y confianza son la radio, la televisión y la prensa en papel y online. Les sigue, aunque con distancia, internet y en cuanto a los menos confiables siguen siendo las redes sociales, situándose por debajo del aprobado. Un 39% piensa que los medios están haciendo un gran trabajo para informar y tranquilizar a la población, pero un 31% opina lo contrario, según la fuente GFK.

Pasando ahora a la gestión de qué tipo de actuación se les pide a las marcas y empresas frente a esta crisis causada por el Covid-19, se ha llegado a las siguientes conclusiones. Por un lado, se les pide que tomen partido y colaboren en la medida de sus posibilidades y ámbito de actuación con medidas como el teletrabajo y/o el cierre en caso de resultar necesario, adaptando su producción a suministros claves para la crisis, poniendo sus recursos al servicio de las instituciones y ciudadanos, flexibilizando y/o aplazando los pagos, etc.

En cuanto a si las marcas deben o no anunciarse con normalidad, no existe una opinión mayoritaria en uno u otro sentido. España junto con Italia, Brasil, USA y UK, son los países que presentan mayor acuerdo, mientras que en Alemania un 60% piensa que no y un 24% que sí, presentando mayor diversidad de opiniones.

Si bien en la mayor parte de países predomina el acuerdo sobre el desacuerdo, salvo en Alemania y Francia, el porcentaje de los que no tiene una opinión formada es también elevado en muchos países.

En general la valoración con respecto a la actuación de las marcas y empresas es positiva, pero presenta importantes diferencias en función del tipo de empresa y sector. Los mejor valorados son las pequeñas empresas y comercios locales, con un 82% de aprobación, seguido de las grandes corporaciones, con un 62%, y muy alejados de los bancos, con un 56% o las compañías energéticas. En este sentido, las marcas más mencionadas espontáneamente por su respuesta positiva ante esta crisis son Inditex, Movistar, Mercadona y Carrefour.

Según los estudios recientes de IPSOS China hay hasta un total de 7 fases emocionales que pasa la población frente a la cuarentena: incredulidad, preparación, ajuste, aclimatación, resistencia, alivio y temor.

En España nos encontraríamos entre la 3ª y la 5ª fase, seguimos mayoritariamente en la fase de ajuste (47%), empieza a instalarse la de aclimatación(23%) y sólo un pequeño porcentaje está en  la  de la resistencia (14%). Resulta importante saber en qué fase se encuentra una sociedad de cara a las estrategias que deben llevar a cabo las marcas. No obstante, a la hora de adaptar la experiencia de China frente al caso español, es muy importante tener en cuenta las diferencias entre ambos países, tanto de tipo coyuntural como pueden ser la dureza y ámbito de medidas tomados, como las de confinamiento o las socioeconómicas.

Por último, en referencia a la cuestión de cómo nos vemos personalmente y como sociedad después del Covid-19, aún es pronto para evaluar la magnitud y permanencia de los cambios, si bien los españoles pensamos que daremos más importancia a las relaciones personales y seremos más solidarios, es decir, que participaremos y colaboraremos más en la comunidad cercana. En contraposición, la opinión es que esta crisis nos dejará también un poso de inseguridad y acentuará la previsión: un 56% dice que ahorrará más, destacando un aumento del 11% con respecto a los resultados de la semana anterior.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia extraída del estudio elaborado por Havas Media y las conclusiones publicadas en Marketing Directo.


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