La valenciana Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño

marisa-gallen-premio-nacional-de-diseño

La valenciana Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño

Marisa Gallén, que comenzó su carrera en los años ochenta en La Nave, ha ganado el Premio Nacional de Diseño del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en reconocimiento a su trayectoria, tal y como ha informado Joan Ribó, alcalde de Valencia.

Gallén fue integrante del histórico colectivo La Nave, uno de los referentes del diseño de los ochenta. Además es autora de obras como sus objetos hinchables de la colección pop, y de la imagen de Bombas Gens, museo de arte contemporáneo y fotografía abierto por la Fundació Per Amor a l’Art en 2017. La valenciana ha recibido la noticia “con mucha felicidad” y se convierte en la segunda mujer en recibir tal reconocimiento, tras Pati Núñez en el año 2007.

Marisa Gallén se dedica especialmente al diseño gráfico, si bien también ha realizado incursiones en otras áreas como el diseño industrial con sus alfombras reversibles para la empresa también valenciana Gandia Blasco, o su bandeja para horno y mesa Diablo para la marca italiana Alessi. “Tengo una carrera bastante coherente y larga, he sido pionera del diseño gráfico en este país, como todos los de mi generación, y, además, resulta que Valencia vive en este momento un momento luminoso en nuestro campo al haber sido elegida como capital mundial del diseño 2022. Todo ello debe haber influido”, declara la diseñadora, que además es presidenta de la asociación constituida para el impulso de la candidatura de Valencia capital mundial de diseño.

“Otro argumento que creo que ha podido pesar, es el hecho de ser mujer; las mujeres hemos tenido pocas posibilidades de reconocimientos y premios. A pesar de que hemos avanzado mucho en la lucha feminista, lo cierto es que seguimos siendo muy pocas las que tenemos presencia en los lugares de prestigio. Y debo decir que si eso ha jugado a mi favor, no me importa, porque será de las pocas veces que ser mujer me ha favorecido”, añade Gallén.

Marisa Gallén estudió Bellas Artes en la Escuela San Carlos de Valencia y se formó profesionalmente en La Nave. En referencia a este colectivo, la diseñadora valenciana explica que “La Nave se convirtió en símbolo de modernidad. Fuimos un coworking avant la lettre. Nos unimos para tener un espacio y posibilidades mayores de las que hubiéramos tenido trabajando individualmente. Para determinados proyectos hacíamos equipos, pero fundamentalmente compartíamos un espacio y una filosofía. Éramos un grupo variopinto y todos aprendimos mucho”.

La Nave permaneció abierta entre los años 1984 y 1992 y formaron parte de ella Nacho Lavernia y Daniel Nebot, también premios nacionales de Diseño, Juan José Bella, Paco Bascuñán, Sandra Figuerola, Eduardo Albors, Lorenzo Company, Carlos Bento, Luis González, Luis Lavernia y Marisa Gallén, que actualmente dirige junto a Carmina Ibáñez, el estudio Gallén+Ibáñez.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El País.