Empresas y Puertos reclaman la interconexión de corredores para trasladar tráfico de la carretera al tren

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Empresas y Puertos reclaman la interconexión de corredores para trasladar tráfico de la carretera al tren

Los empresarios de AVE y CEV celebran una jornada sobre corredores en Sagunt, donde han defendido que ambas conexiones ferroviarias, cantábrica y mediterránea, mejorarán su competitividad.

 

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) organizaron ayer la jornada “Cruce de Corredores”, para  reivindicar la conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo. Al encuentro acudieron más de 150 empresarios y representantes de compañías como ArcelorMittal, Mercadona o Grupo Sesé, así como los presidentes de los puertos de València y Bilbao.

Durante el acto, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en alertar sobre la pérdida de competitividad que sufren las empresas así como destacar los beneficios “sociales, económicos y de cohesión territorial” que supondría dicha infraestructura. Es por ello que urgieron a acelerar el trabajo pendiente para trasladar al tren una parte del transporte que ahora se lleva a cabo por carretera.

Vicente Boluda, el presidente de AVE, ha destacado que “las infraestructuras que son un elemento clave en el desarrollo social y económico de los territorios y en la cohesión de los mismos, no tienen por qué necesariamente pasar por el centro de España”. Asimismo señaló la relevancia de la sociedad civil y su apoyo para lograr un avance de ambos corredores y pidió “no bajar la guardia y seguir reivindicando dichas infraestructuras clave en actos como el próximo chequeo que se celebrará el 28 de noviembre en Elx.

Por su parte el presidente de la CEV, Salvador Navarro, consideró ambos corredores ferroviarias como elementos “claves para el progreso” porque “generarán mayor actividad económica: más empresas, más empleo, mayor integración de España con Europa, más competitividad y mayor cohesión”. 

También ha intervenido en el acto el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Moira, quien señaló que “la red ferroviaria valenciana, gracias al corredor mediterráneo, va a ser envidiada a medio plazo” a la vez que reivindicó la necesidad de incidir en la gestión del eje ferroviario, con el objetivo de incentivar el tráfico de mercancías por ferrocarril una vez esté ejecutada la infraestructura.

La jornada finalizó con la mesa redonda “Cruce de corredores y logística”, en la que varios directivos mostraron su punto de vista y destacaron la importancia de llevar a cabo su conexión, por el impacto económico y social que tendría para el conjunto de España. Dicha mesa estuvo formada por Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; José Miguel Chiarri, Coordinador de Compras de la División de Transporte Intermodal de Mercadona; Héctor López, Director de la planta de Sagunto de ArcelorMittal; Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Álvaro Sarriá, Director de la División Corporativa del Grupo Sesé, bajo la moderación de Bernardo Guzmán, Director Regional de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana.

Tal y como ha señalado Barkala, “la aportación de los corredores ferroviarios definidos por la Unión Europea, y perfectamente integrados en el conjunto de la cadena logística, en términos medioambientales, económicos y sociales es enorme”. “Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. Y en este asunto, el transporte y la movilidad, juegan un papel fundamental para cambiar el revertir una tendencia cada vez más insostenible”.

Chiarri ha querido añadir que dichos corredores “unirán los principales hub logísticos entre el Mediterráneo y Cantábrico, de forma sostenible, generando riqueza y empleo”. Martínez por su parte, defendió que “la dimensión marítima de los corredores europeos es clave para la competitividad de las empresas. El hub logístico Valencia-Sagunt, es el cruce de los corredores Valencia-Madrid-Lisboa/ corredor cantábrico y mediterráneo, es el principal nodo marítimo-logístico de la península ibérica”.

Por último López, ha querido poner en valor que “el corredor cantábrico y el mediterráneo, por diferentes motivos cada uno, mejorarán claramente la competitividad de la factoría de ArcelorMittal en Sagunto”, y Sarriá ha remarcado que “el transporte por carretera y el transporte por ferrocarril son medios complementarios y no sustitutivos. Creemos que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo incrementará las opciones de transportes eficientes y sostenibles que cada vez más demanda la industria”.

Fuente: Levante – EMV.



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